0

Chihuahua.- Las actas de nacimiento que expide el Registro Civil del Estado de Chihuahua no eliminan la figura de padre y/o madre, ya que solo se cambió el término por “Filiación”, que se puede tener por una relación consanguínea o bien por un acto jurídico, informó la titular de la dependencia, Inés Aurora Martínez Bernal, quien además detalló que este cambió se hizo desde mayo del año pasado, y prácticamente nadie se había dado cuenta.

Agregó que la palabra “Padre” y “Madre” se cambiaron por el de “Filiación”, que es el vínculo jurídico que existe entre dos personas, donde una es descendiente de la otra, ya sea por un hecho natural o por un acto jurídico, añadió.

Puntualizó que en todo el procedimiento de registro se asientan tanto en la solicitud de registro como en los libros del Registro Civil y en el sistema informático, los datos de padre, madre, abuelas, abuelos, así como de las y los testigos; formato que se ha usado desde el 2016 y no ha tenido ninguna repercusión jurídica en perjuicio de la persona registrada, subrayó.

Las actas que expide el Registro Civil en la actualidad se derivan de un convenio entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, que  fue publicado el tres de mayo del 2016.

La expedición de las actas en el nuevo formato, que es único a nivel nacional, inició el 19 de mayo del 2016, en una ceremonia efectuada en las oficinas del Registro Civil, ubicadas en el edificio Melchor Ocampo de la ciudad de Chihuahua, de la que al parecer, nadie se dio cuenta.

En esa ceremonia, se hizo entrega de la primera acta cuyo formato ya está vigente en las 32 entidades del país, como una forma de simplificar el trámite y homologar las actas de cada estado, a fin de que puedan obtenerse sin problema en una entidad diferente.

El término padre y madre sigue existiendo en las inscripciones del Registro Civil, y se apega al artículo 60 del Código Civil del Estado, en el que se establece cómo se estructura el nombre de las personas, con el primer apellido del padre en primer término y después el de la madre.

Así, este cambio que fue catalogado como "una ABERRACIÓN" por la diputada priista Karina Velázquez, surgió del convenio firmado por la anterior administración estatal el cinco de enero del 2015, y al que se signaron los 32 estados junto con el Registro Nacional de Población, en el que buscan un esquema de mayor seguridad y generar mayor certidumbre a toda persona registrada.

Este formato tiene diferentes medidas de seguridad que permiten que en todos los estados sea uniforme el acta de nacimiento y que por lo mismo, sea aceptado en cualquier parte de la República.

Respecto a la posibilidad de que el nuevo formato permita la adopción de niñas y/o niños por parejas del mismo sexo, Inés Aurora Martínez puntualizó que esa figura no está contemplada en la legislación del estado. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top