0

Chihuahua.- Con cinco amparos indirectos interpuestos en contra del Código Civil del Estado por discriminar a parejas del mismo sexo, ahora el Congreso del Estado está obligado a reformar la ley, para integrar la jurisprudencia que se ha sentado ya sobre matrimonio igualitario en Chihuahua.

Así lo dieron a conocer hoy integrantes de varios grupos a favor de la diversidad sexual, quienes entregaron el documento a la presidente del Congreso, Blanca Gámez, señalando además la omisión en la que ha recaído tanto el Congreso como el propio gobernador del Estado Javier Corral, al no haber reformado la ley antes.

El presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual Roberto Granados, relató que varias organizaciones iniciaron una campaña para tramitar juicios de amparo contra el Código Civil de Chihuahua, que discriminadamente define al matrimonio como una unión entre hombre y mujer, y a cuatro años de presentado el primero, se ha logrado ya las cinco sentencias de amparo necesarias para que el Pleno de Circuito emita la jurisprudencia respectiva.

Una vez que se integre la jurisprudencia el Pleno debe informar a la Suprema Corte de Justicia de Nación para iniciar el procedimiento de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado, que hasta ahora se ha rehusado a modificar la ley.

Por su parte, Hiram González de México Igualitario recordó que Chihuahua inició la lucha por el matrimonio igualitario desde abril de 2013 y la posibilidad de que se hablara de ello y aún más se asentara en la ley el derecho, parecía un sueño.

A pesar de todo, “hasta ahora más de 120 parejas se han beneficiado de la lucha por este derecho y en general, hemos logrado modificar la perspectiva que se tenía de nosotros como ciudadanos de segunda”, agregó.

Con esa jurisprudencia “le decimos al Congreso del Estado que no hay marcha atrás, que hemos obtenido las sentencias necesarias para denunciar a la Legislatura ante la Suprema Corte, y tarde o temprano su resistencia tendrá que ceder ante el peso de la razón, el derecho y la justicia. Y así mismo, este es sólo el inicio de la caída de muchas otras resistencias en el país. A partir de hoy, Chihuahua será referencia nacional”.

Al recibir el documento, la diputada Blanca Gámez les dijo que la puerta está abierta “a ustedes así como se las ha abierto a personas indígenas, periodistas, defensores de derechos humanos, recibo este escrito y con gusto lo analizaremos y haremos lo conducente jurídicamente, lo que nos corresponde al Congreso del Estado y sobre respetando los derechos de las personas”.

Sin embargo, en entrevista señaló que quienes se resistieron a legislar sobre la materia fueron los legisladores anteriores, “me hubiera gustado que aclararan que a nosotros es la primera vez que nos llega esta propuesta, pero como les comenté lo revisaremos, pero creo que también el gobernador ha tenido una postura abierta y no ha habido ni por parte del Gobierno ni del Congreso una discriminación hacia estas personas”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top