0

Chihuahua.- Del primero al tres de marzo se realizará la “Jornada sobre remediación de sitios contaminados en Chihuahua”, con un foro, conversatorio y conferencia sobre la temática de remediación, en la que se contará con la participación de los expertos María Rocío Millán Gómez,  José Rubén Tarango Mancinas y María del Rosario Delgado Caballero.

En rueda de prensa esta mañana, se dieron los detalles por parte de Francisca Jiménez de la Red por la Participación Ciudadana, que será apoyada en el foro por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado y en la conferencia por la docente de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua María Cecilia Valles Aragón.

En el 2010 con el Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO) de SEMARNAT se identificaron y priorizaron sitios contaminados considerados como pasivos ambiental en el Edo. de Chihuahua. Existen seis sitios con prioridad alta. En uno de estos sitios la Dra. Rosario Delgado realizo una investigación, en la cual obtuvo niveles de concentraciones de metales y metaloide  por arriba de las concentraciones de referencia  indicadas en  las normas mexicanas e internacionales. 

Al día de hoy, la Semarnat tiene registrados 33 sitios contaminados en el estado de Chihuahua, de los que 12 sitios están clasificados con una prioridad Alta, entre ellos Ávalos; 15 prioridad media y 6 con una prioridad baja.

Al realizar esta jornada, dijo que buscan “conocer la experiencia en remediación de sitios contaminados, generar lazos y estrategias de posibilidad de remediación así como posicionar el tema en la agenda del poder legislativo, del ejecutivo y del ámbito académico, ya que consideramos que es impostergable reflexionar sobre la importancia de la remediación, las buenas prácticas y experiencias;  así como la importancia de un marco legal adecuado al respecto”. 

Dentro de los eventos, contarán con la presencia de ponentes que cuentan con una amplia experiencia en la temática, como la directora de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT),  María Rocío Millán Gómez; José Rubén Tarango Mancinas, miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C.; y María del Rosario Delgado Caballero, doctora en Ciencias de Materiales especializada en Ciencia y Tecnología Ambiental.

La Jornada iniciará con un foro lanzado en colaboración con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia de la remediación de sitios contaminados, conocer buenas prácticas y la importancia de un marco legal adecuado, y que tendrá lugar el miércoles 1º de marzo en el Salón Legisladoras del Piso 18 del Congreso del Estado, en un horario de 8:30 horas a 12:30 horas.

El jueves dos de marzo, de 9:00 a 12:00 horas, en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, se realizará el conversatorio titulado “Hacia la remediación en sitios contaminados”, en el que se compartirán aprendizajes y buscaremos visualizar una estrategia exitosa para impulsar la remediación de sitios contaminados en Chihuahua y generar lazos internacionales para facilitar la remediación.

La última actividad de estas jornadas será una conferencia en la que se informará y reflexionará sobre el uso de la biotecnología en la remediación, el viernes tres de marzo en el Polifórum Faciatec de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH a las 10:00 horas,  coordinada por María Cecilia Valles Aragón y la Red por la Participación Ciudadana.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top