0

Ante la presencia de la sierra de Nombre de Dios y el cerro Coronel, Chihuahua presenta una imagen de su vida cotidiana en la Plaza Constitución (popularmente conocida como Plaza de Armas) a poco menos de dos siglos de fundada; una mañana entre aguadores, gendarmes, paseantes y calandrias, que detuvieron su andar para mirar hacia la cámara.

Desde lo alto de la entonces parroquia de Chihuahua, varios fotógrafos han hecho magníficas tomas panorámicas de nuestra ciudad. Al ocaso del siglo XIX con el ferrocarril llegaron fotógrafos como George Benjamin Witick (en 1882) y William Henry Jackson (en 1883-4 y 1891) que buscaban vistas y personajes para vender como tarjetas postales, ilustrar libros o en tomas estereoscópicas.

Este  12 de octubre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia compartió estas imágenes para conmemorar el 309 aniversario de la fundación de la capital del estado. 

Se trata de la fotografía “Vista panorámica de Chihuahua”, de la colección “Reviviendo el pasado” perteneciente al inventario 595, en la que se observan la Plaza Constitución (popularmente conocida como Plaza de Armas) y las llamadas Casas Consistoriales, que hoy ocupa la Presidencia Municipal. A la izquierda, la calle Libertad y la calle Guadalupe Victoria a la derecha

Detalle del cruce de la actual avenida Independencia y calle Guadalupe Victoria con la antigua fuente y el quiosco.


Detalle del fondo con la Casa de Moneda (izquierda), el Palacio de Gobierno en construcción (centro) y el antiguo monumento piramidal a los héroes de Independencia (derecha)

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top