0

Chihuahua.- La quinta edición del Festival en las Casas Grandes, arrancará este día 18 en la zona arqueológica de Paquimé, esperando a cientos de  asistentes, que por tres días podrán disfrutar de talleres, conferencias, conversatorios, demostraciones, representaciones escénicas, danza y música.

Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Jorge Carrera, quien agregó que la sede es el Museo de las Culturas del Norte, en Casas Grandes, que del 18 al 20 de octubre,  recibirá a diversos públicos principalmente de  Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Galeana, Ascensión y Buenaventura.

Explicó que el Festival en las Casas Grandes es un esfuerzo que realiza anualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Chihuahua. Su objetivo se orienta a promover el conocimiento acerca del patrimonio arqueológico relacionado con Paquimé, además de actividades artísticas y culturales que revindiquen a esta antigua civilización como un espacio de encuentro entre culturas.

Este año el pueblo invitado es el Náhual del Morelos, que compartirá con los asistentes expresiones de  teatro,  danza y música de los Chinelos.  Sin menoscabo de abordar por parte del Centro INAH de Morelos, su experiencia asociada a la recuperción del patrimonio Cultural afectado por desastres naturales, como el terremoto de 2017.

En esta edición se presentarán la función de títeres “Paqui” los días 18 y 19, de nueve a diez de la mañana; el Taller de muñecos Chinelos de 10:00 a 12:00 horas; los días 18 y 19.

Para el día 18 se ha programado la conferencia “El sismo y sus repercusiones en el estado de Morelos”, a cargo de la delegada del centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga; y más tarde la inauguración de las exposiciones de cerámica de Mata Ortiz denominada “Tierra, Agua, Fuego, Viento” y “Elementos que le dan vida al alma” del centro INAH Morelos.

Además el mismo jueves a las siete y media de la tarde se llevará a cabo la presentación de danza y música “Chinelos del Estado de Morelos.

Mientras que el viernes 19 a las 11:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Hallazgos en la zona arqueológica de Xochicalco”; y de 16:00 a 18:00 horas, tendrá lugar una demostración de artesanías del estado de Morelos; y más tarde, a las 18:00 horas, el conversatorio sobre la Cultura Casas Grandes, seguido por la puesta en escena “Oración al Viento”.

Para concluir,  el sábado 20 a las 10:00 horas, tendrá lugar la entrega de la Presea Guacamaya Paquimé al promotor cultural 2018 y la clausura del festival en medio de danza y música de los chinelos de Morelos, todo con entrada gratuita. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top