0

Chihuahua.- Unos con mantas y son de paz, otros con finas pancartas y gritos desaforados; los terceros adentro, con sus mejores galas, celebrando un encuentro nacional en Casa Chihuahua, convocado para tres días. Así se encontraron este jueves, integrantes de Unión Ciudadana, militantes del Partido Revolucionario Institucional y los invitados del gobernador Javier Corral, bajo el mismo tema: la corrupción.

Foto: José Ramírez 
Desde antes de las ocho de la mañana, Jaime García Chávez y la Unión Ciudadana se encontraron afuera del Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua buscando también ser parte del Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, que dicen logró reunir a casi 50 ponentes, “queremos entrar” gritaban, reclamando el uso de un edificio público, que sin embargo, se encontraba cercado por vallas y arcos de metal.

Foto: José Ramírez 
A la hora puntual, vestidos de negro la mayoría, entraban los invitados locales y nacionales como suele decirse, diputados de todas las fuerzas políticas, lo mismo del PAN que de Morena, ex diputados, delegados, magistrados, consejeros electorales, secretarios del Gobierno, representantes de diversos organismos, y del sistema Nacional anticorrupción. 

Y a un costado del Palacio de Gobierno se apostaban las Tahoe, Expedition, Suburban, casi todas de color blanco, algunas con el logo del evento, en fila india, en la línea amarilla que indica, aquí y en varias ciudades del mundo, prohibido estacionarse. No importó. Había que llegar temprano a encontrarse para disertar sobre la “anticorrupción”.


En tanto, dentro de Palacio sólo dos o tres personas atendían la conferencia magistral, con el periodista Ricardo Raphael, a través de una mega pantalla que se instaló para quien quisiera seguir el encuentro; hasta que fueron acompañadas por un grupo de preescolares a quienes sus maestras sentaron en las primeras filas, antes de que llegara hasta ahí García Chávez y su gente.


En Casa Chihuahua fue el gobernador Corral en el mensaje inaugural, el que explicó cómo la corrupción opera en grandes y sofisticadas redes de beneficios que incluyen a empresarios, legisladores, jueces, diferentes niveles de gobierno e incluso algunos medios de comunicación.

Y detalló que tan sólo desde el 2000 al 2013 se ha registrado al menos 71 casos de corrupción por parte de 41 gobernadores, de los 16 fueron investigados y solo cuatro fueron procesados. Caso contrario, detalló, en Estados Unidos, donde en el mismo periodo nueve gobernadores fueron investigados, nueve fueron procesados y nueve detenidos.

Pero sobre las acusaciones que en pancartas finamente elaboradas le regalaron el dirigente priista Fermín Gutiérrez y sus acompañantes afuera de Casa Chihuahua, sobre los casos más delicados de presunta corrupción, el gobernador guardó silencio.

Foto: José Ramírez 
Y es que si hace tres años, Corral se encontró con García Chávez para juntos "barrer la corrupción" de la administración de César Duarte, en su mandato se encontró con la horma de su zapato, en un ex diputado ex perredista que lo ha acusado incluso de traición.

Frases como “que el secretario de salud se asigne un bono de dos millones de pesos, ¿no es corrupción?”; “a los funcionarios corruptos del PAN ¿cuándo los meterás a la cárcel?”; entre otras, eran sostenidas en manos de simpatizantes, que dijeron haber asistido en un camión, y al final dejaron abandonados los carteles justo dentro del área de seguridad, lo que obligó a vigilantes y guardaespaldas a moverlos todos a un costado del edificio, de cara a la pared, para que nadie leyera las interrogantes. 


Antes, el gobernador salió de Casa Chihuahua y se dirigió a Palacio de Gobierno, pero mientras que en el programa ya se preparaba una mesa panel sobre la importancia del periodismo de investigación para desnudar los actos de corrupción con los periodistas Justine Dupuy de la Asociación Fundar; Salvador Camarena, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y el reportero independiente, Rafael Cabrera, Corral Jurado evadió primero las preguntas de los reporteros que le cuestionaron sobre la manifestación de García y Gutiérrez, para decir después que no tienen relevancia.

Foto: José Ramírez 
Así inició pues este programa de tres días en el que se hablará de varios tópicos sobre la corrupción y su impacto, sus alcances y trabas, del que como lo dijo María Amparo Casar de “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, el reto más importante es ir más allá que sólo hablar, porque si no se combate en la práctica no sirve de nada realizar encuentros y foros como el que hoy se inauguró, y que a decir de García Chávez debe encontrarse primero en casa. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top