0

Chihuahua.- Con el objetivo de atender a las víctimas de delitos de competencia estatal  o de violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos del estado y municipios, este primero de enero entró en vigor la Ley de Atención de Víctimas, que establece la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, cuyas entrevistas para elegir a las personas comisionadas inició hoy.

Así lo informó la presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez Gutiérrez, quien detalló que esta Comisión Ejecutiva “es un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado con autonomía técnica y de gestión; y está a cargo de un Consejo General cuyo Coordinador Ejecutivo tiene la representación legal del organismo”.

A su vez, el Consejo General se integra por el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, quien lo preside y las cuatro personas comisionadas, dos que deben ser especialistas y dos más que deben representar a organizaciones de víctimas de algún delito.

“La Comisión Ejecutiva debe integrarse por dos comisionados o comisionadas especialistas en Derecho, Psicología, Derechos Humanos, Sociología o especialidades equivalentes, y deben ser propuestos por las universidades públicas del estado”, explicó.

Además, dos personas más estarán “representando a colectivos de víctimas, propuestos por organizaciones no gubernamentales, registradas ante la  Secretaría de Relaciones Exteriores, que acrediten atención a víctimas por al menos cinco años o acreditadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, agregó.

Gámez Gutiérrez destacó que con estos requisitos se busca garantizar que en la Comisión estén representadas personas especialistas que trabajen verdaderamente en la atención a víctimas. 

Para ello, el Congreso del Estado conformó una Comisión Plural integrada por las presidentas de las Comisiones Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Justicia y de Derechos Humanos, comisión que fue la encargada de entrevistar hoy a quienes integran las ternas que envió el titular del Poder Ejecutivo.

Quienes integran estas ternas y se presentaron este miércoles a entrevista son las doctoras Olivia Aguirre Bonilla y Ema Lourdes Chacón Miranda; las maestras Nithia Castorena Sáenz, Socorro Elvia López Campos, Rosa María Sáenz Herrera y Heidi Berenice Segovia; el maestro Eleazar Salazar Pavón, así como los licenciados Héctor Udave Olivares, Omar Salinas Arreola y Eduardo Alfredo Fernández Ponce; la licenciada Cecilia Guadalupe Espinoza Martínez y el sacerdote Javier Ávila Aguirre.

Una vez concluidas las entrevistas, las y los aspirantes pasarán al Pleno, a fin de que los diputados, en un periodo extraordinario, elijan a una persona de cada terna, quienes integrarán esta comisión. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top