0

Chihuahua.- Uno de los grupos específicos que sufren hostigamiento y violencia en México es de las personas defensoras de los derechos relacionados con la sexualidad y reproducción, de manera particular por parte de grupos religiosos que no aceptan ninguna idea o postura fuera de la religión.

Así lo indica el informe que presentó el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos Michel Forst, tras su visita a México, donde se entrevistó con decenas de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

"Defensores de los derechos de las personas LGBTI y de los derechos sexuales y reproductivos me han informado sobre cómo grupos religiosos a veces han socavado sus esfuerzos para asegurar un mayor reconocimiento de estos derechos. Además, estas acciones y declaraciones han generado un clima de hostigamiento contra quienes defienden estos derechos. Esto se ha hecho, por ejemplo, a través de declaraciones públicas acusando a las mujeres que han tenido abortos de cometer asesinato", señala.

Algunos testimonios indican también que la naturaleza laica del Estado no se respeta debido a que la proximidad entre determinados grupos religiosos y poderes políticos y económicos, agrega, lo que "permite a estos grupos ejercer una influencia indebida sobre las autoridades. Esto favorece la adopción de decisiones, incluidas reformas legales, que pueden afectar negativamente el disfrute de los derechos humanos o contribuir a aislar a los defensores de los derechos humanos".

De tal forma, "debido a la estructura patriarcal de algunos grupos religiosos, las mujeres defensoras de derechos que trabajan dentro de estos grupos, sufren aún más invisibilidad y obstáculos a pesar de su papel central en la promoción de los derechos humanos en diferentes espacios".

Por ello, el relator independiente de la ONU recomienda a estos grupos el "abstenerse de estigmatizar a los defensores de derechos humanos y reconocer el importante papel de los defensores de los derechos humanos motivados por su fe, especialmente el de las defensoras de derechos humanos".

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top