0

Ciudad de México.- Aun con todos los esfuerzos de la sociedad civil y los avances en materia legislativa y el reconocimiento de las violaciones a Derechos Humanos (DH), en México existe “una política de incumplimiento” de las recomendaciones y observaciones realizadas por el Sistema Internacional de DH.

Ante ello, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, en conjunto con grupos civiles y la Red de Profesoras e Investigadores en Derechos Humanos, elabora una metodología para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales realizadas al Estado mexicano, para hacer efectivos los derechos de las mujeres.

Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO, encabezó hoy el IX Encuentro Anual: La Universidad Ante el Paradigma de los DH en el Siglo XXI: Seguimiento de la CEDAW –realizado en Ciudad Universitaria–, donde se presentaron los avances del modelo de seguimiento y se expusieron las formas de incumplimiento más severas del Estado mexicano para garantizar y respetar los derechos femeninos.

Desde la Cátedra se construye una metodología de seguimiento mediante el Proyecto “Seguimiento e Impacto de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) en México y Ciudad Juárez”.

El proyecto se nutre de los informes oficiales del Estado mexicano, así como de los informes “sombra” o alternos, comunicados de organizaciones civiles e información obtenida mediante el recurso de transparencia, y busca dar seguimiento a la forma en que se acatan las recomendaciones del Comité de la CEDAW emitidas en 2012.

Es de recordar que en 2012, el Comité de la CEDAW –tras escuchar a grupos civiles y conocer el informe presentado por el gobierno federal– emitió para México una serie de recomendaciones específicas para dar cumplimiento a la Convención.

Debido a que la mayoría de los 22 informes “sombra” presentados por activistas coincidieron en denunciar los preocupantes índices de violencia contra las mujeres, sobre todo en desapariciones y en materia de derechos sexuales y reproductivos, el Comité de la CEDAW pidió a México rendir un “Informe a Mediano Plazo” que tendrá que ser enviado este año.

En específico se pidió informar sobre el cumplimiento de la recomendación que exhorta a “desarrollar un registro oficial sistemático de las desapariciones forzosas, a fin de poder evaluar la magnitud del fenómeno y adoptar políticas apropiadas; examinar los códigos penales locales para tipificar como delito las desapariciones forzosas, (y) simplificar los procedimientos existentes (…) a fin de poner en marcha sin demora la búsqueda de las mujeres y muchachas desaparecidas”.

También se debe reportar sobre el cumplimiento de la recomendación que pide armonizar las leyes federales y estatales sobre aborto, y así eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir un embarazo de forma legal, e informar a las y los proveedores de servicios médicos sobre sus responsabilidades.

Ramírez Hernández señaló que en México “no hay una cultura de cumplimiento” de las recomendaciones, y al contrario se han dado retrocesos “significativos” en muchos derechos conquistados por las mujeres y el movimiento feminista.

Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, recordó que las primeras recomendaciones del Comité de la CEDAW a México se refirieron al feminicidio en la urbe fronteriza, y aunque datan de 2006, las desapariciones, asesinatos e impunidad persisten.

Expuso la forma en la que instancias federales, como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ambas de la PGR, han declinado investigar los casos de mujeres desaparecidas alegando que no tienen competencia para ello, lo que considera se debe agregar en el próximo informe ante el Comité de la CEDAW.
Cimac Noticias 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top