0

Saltillo.- “La violencia y agresión contra periodistas y medios de comunicación continuó aumentando en este semestre”, así comenzó el informe de México que presentó el director general de Vanguardia, Armando Castilla Galindo, en la septuagésima Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza del 17 al 21 de octubre en Santiago de Chile.

El recuento consigna actos en contra de la libertad de expresión, los cuales pasaron de la intimidación y las agresiones; al encarcelamiento, intentos de una ley mordaza y la clonación de ejemplares periodísticos. 

En ese periodo se documentaron 87 agresiones contra la prensa, entre las cuales se incluyen 13 detenciones arbitrarias, ocho procesos legales por difamación, calumnia y otros delitos atribuidos de forma dolosa. 

Castilla Galindo hizo un recuento de los hechos perpetrados en contra de la libertad de prensa en nuestro país, entre los que se encuentran asesinatos, amenazas, intimidaciones, agresiones, ataques cibernéticos, asaltos, irrupciones. 

Destacó que entre mayo y junio la revista Luces del Siglo, de Quintana Roo, sufrió la clonación de su portada de manera digital en siete ocasiones, y acumula 27 casos similares en los últimos tres años, tres de ellas en su formato impreso.

“Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Distrito Federal y Guerrero siguen siendo los estados más peligrosos para ejercer el oficio”, informó Castilla, quien señaló que las mujeres siguen siendo más vulnerables, con 41 acciones violentas directas, como lo recuerda la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos. 

El informe señala que esto ocurre a pesar de que existe una Fiscalía Especial y, desde hace tres años, un Mecanismo de Protección a Periodistas, pero del cual se definieron sus lineamientos de operación apenas en mayo pasado.

También se detalla que en el informe del presidente, Enrique Peña Nieto, se dio a conocer que de septiembre de 2013 a julio de 2014 se iniciaron 198 averiguaciones previas por delitos contra periodistas, de las cuales en 15 casos se ejerció acción penal contra los responsables. 

Además en 11 casos la autoridad federal autorizó el no ejercicio de la acción penal, 12 expedientes fuero acumulados y 69 se determinaron por incompetencia; se dio seguimiento en 48 situaciones con medidas cautelares, 27 se canalizaron al mecanismo en mención y 21 a instancias gubernamentales. 

Según el gobierno, se impartieron cursos del Manual de Prevención de Delitos contra la Libertad de Expresión a 937 periodistas y directores de medios de Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Distrito Federal.
Vanguardia

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top