0

Ciudad de México.- Usuarios de Telcel se encontraron con una desagradable sorpresa en su factura de consumos de septiembre, y es que la telefónica les cargó hasta más del doble de su renta mensual por uso extra de datos de internet.

Argumentando que la nueva Ley de Telecomunicaciones le prohíbe limitar el uso de internet, a partir del 15 de septiembre y sin previo aviso, la compañía dejó de cortar el servicio una vez consumidos los megas contratados en todos sus paquetes, excepto los mixtos, y les cobró el servicio adicional a una tarifa mayor, afirmaron usuarios que mostraron sus facturas.

“Me llegó de 2 mil 400 porque me salieron con que gracias a la reforma de Telecomunicaciones ya no existe ningún tope en el uso de datos móviles”, expuso Guillermo Maldonado, uno de los usuarios afectados que cuenta con un plan de 929 pesos.

“A cada rato me mandan promociones y ¿no pudieron mandarme un mensaje que me dijera que me acabé mi capacidad de contratación?”, cuestionó.

Un vocero de Telcel aseguró que envían mensajes de texto notificando a sus usuarios cuando consumen el 70 por ciento y el 100 por ciento de sus datos contratados, pero confirmó que ahora ya no cortará el servicio.

“A partir de que hayan terminado sus megas, podrán continuar navegando de forma directa, sin interrupciones con un costo a granel de $1.19 pesos por MB (megabyte) hasta un tope máximo de 1 GB (gigabyte)”, explicó el vocero por escrito.

Otra opción que ofrece es adquirir un paquete de datos en la página web de Telcel a una tarifa menor.

Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la Profeco, indicó que las modificaciones colocan a Telcel en una actitud comercial abusiva, pues no pueden modificar contratos ni políticas de cobro sin el consentimiento de los usuarios.

El funcionario informó que los afectados pueden presentar una demanda colectiva para que la compañía resarza los daños. Telcel podría enfrentar también una multa económica o incluso clausura.

Aunque la compañía no especificó qué artículo de la Ley le prohíbe cortar el servicio de internet, expertos consideraron que los artículos 191 y el 298 podrían aplicarse.

El artículo 191 señala que los usuarios tendrán derecho a la libre elección y no discriminación en el acceso a los servicios de internet.

El artículo 298 estipula que multará por el equivalente de 1 por ciento y hasta 3 por ciento de los ingresos del concesionario por bloquear, interferir, discriminar, entorpecer o restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario del servicio de acceso a internet.

“Es una interpretación muy a la conveniencia de Telcel”, consideró Lester García, experto en telecomunicaciones del Tec de Monterrey.

“Parece más un esquema para lograr cobrar tarifas más altas y es contraria a la propia Ley porque está abusando de los derechos de los usuarios”.

Usuarios de Telefónica y Iusacell confirmaron que las operadoras continúan cortando el servicio de datos cuando llegan al límite contratado.
Reforma

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top