0

Chihuahua, Chih.– El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, se refirió a la designación del ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, en un área relevante de la Secretaría de Educación Pública, al señalar que cualquier persona tiene derecho a trabajar mientras no exista una resolución judicial que se lo impida.

Estrada explicó que no tenía conocimiento preciso sobre el nombramiento ni sobre si ya fue formalizado, y aclaró que desconoce si del proceso legal derivado de la gestión de Garduño exista alguna orden jurisdiccional que le prohíba desempeñar funciones públicas. 

Indicó que, de no existir una limitación de ese tipo, no ve un impedimento legal para que pueda ocupar un cargo.

El legislador recordó que, conforme a la Constitución, las personas conservan su derecho al trabajo mientras no haya una resolución firme que lo restrinja, y subrayó que cualquier análisis sobre el nombramiento debe basarse en lo que establezca la ley y no únicamente en percepciones políticas.

Francisco Garduño estuvo al frente del Instituto Nacional de Migración cuando ocurrió el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en marzo de 2023, hecho en el que murieron 40 migrantes. 

Tras el suceso, Garduño ofreció una disculpa pública desde la Ciudad de México, que fue ampliamente criticada por considerarse tardía y realizada por obligación legal. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top