0

Chihuahua,  Chih.-  El coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada afirmó que la falta de legislación en Chihuahua sobre violencia vicaria no es un tema nuevo y que ya lleva tiempo sin resolverse en el Congreso del Estado, a pesar de que existen varias iniciativas presentadas al respecto y que la más reciente de Morena data de noviembre del año pasado, sin que hasta ahora se haya logrado su dictaminación.

Estrada señaló que el tema se ha complicado dentro del Congreso y en comisiones, y aseguró que la fracción de Acción Nacional ha tenido dificultades para aprobar una ley de esta naturaleza, ya que incluso algunas expresiones públicas de integrantes del PAN, como por ejemplo, Carlos Olson, han dejado clara su postura, lo que "ha impedido que hasta el momento se concrete una legislación en esta materia".

Esto, a pesar de que según datos del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (con sede en Chihuahua), durante el 2024 se registraron cerca de 2 mil casos en la entidad.

El legislador morenista subrayó que su bancada no ha quitado el dedo del renglón y que el trabajo principal lo han encabezado diputadas como Leticia Ortiga y Jael Argüelles, quienes están directamente involucradas en el impulso de la iniciativa. 

Añadió que el tema se encuentra actualmente en la Comisión de Igualdad, que preside la diputada Irlanda, quien también ha mostrado interés en sacarlo adelante.

Finalmente, Estrada consideró que el proceso de dictaminación debería acelerarse y llamó a la fracción de Acción Nacional a hacer una reflexión sobre su postura, al señalar que su participación es necesaria para que pueda aprobarse una legislación que atienda la violencia vicaria en el estado "un tema sensible que ya no debería seguir en espera dentro del Congreso".

Hola, déjenos un comentario

 
Top