0

Ciudad de México. La crisis de ansiedad se mantiene como la principal causa de las llamadas de contención emocional derivadas de los sismos, atención que se concentra mayoritariamente en jóvenes de entre 18 y 30 años, señaló Gabriela González, directora general de Atención Ciudadana del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.


Indicó que anteriormente este tipo de apoyos se solicitaban con mayor frecuencia por adultos mayores, como consecuencia de las secuelas del sismo de 1985; sin embargo, tras el ocurrido en 2017 “el patrón dio un vuelco”.


Detalló que 78 por ciento de los reportes corresponden a mujeres y que las llamadas se concentran principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.


Precisó que el sismo de septiembre de 2022 registró el pico más alto, con 114 atenciones, y que septiembre es el mes con mayor número de llamadas relacionadas con estos eventos.


Añadió que tras el sismo ocurrido el viernes pasado sólo se recibieron tres llamadas; no obstante, explicó que este tipo de solicitudes suelen presentarse en los días posteriores.


Finalmente, recomendó que, si después de un sismo se presentan problemas como insomnio o falta de apetito se busque apoyo psicológico a través del Consejo Ciudadano, en el número 55 5533 5533.

 LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top