Tapachula, Chis. El cambio climático que enfrenta el planeta en la actualidad es consecuencia del capitalismo salvaje, advirtió Carlos Tornel, Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Durham, durante semillero de “Pirámides, de historia, de amores y, claro, desamores”, que se realizan en el marco del 32 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Lo que hoy experimentamos, esas graves inundaciones, huracanes, incendios, perdidas de especie, golpes de calor, entre otros son las huellas del capitalismo en el planeta”, lanzó al inicio de su participación.
El investigador agregó que han pasado tres décadas desde que las organizaciones internacionales discuten sobre el cambio climático, pero en el mismo tiempo han aumentado 65 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento de la tierra.
Tornel, también integrante de la iniciativa Tejido Global de Alternativas, sostuvo que “hemos rebasado siete de nueve límites” que garantizan la estabilidad del planeta: cambio climático, perdida de formas de vida, cambios en ecosistemas terrestres, ciclos de agua, exceso de químicos por uso intensivo en agricultura, acidificación del océano por contaminación, cantidad de partículas en la atmósfera y el exceso de plásticos u otros químicos.
“Hoy ya estamos en un planeta 1.5 más caliente del que conocieron nuestras bisabuelas y bisabuelos, pero vamos a un incremento de la temperatura de entre 2.6 y 3.3 grados” alertó.
Lo anterior, abundó, intensifica las olas de calor, las sequías, las lluvias extremas, sube el nivel del mar y se deterioran ecosistemas, se pierden especies, incrementan las migraciones, se pierden formas de vida, de ser, de conocer y de estar en el mundo.
“Esos mismos fenómenos se aceleran empujando a más personas en territorios que hoy sólo podemos catalogar en ruinas, como resultado del crimen de este sistema que llamamos capitalismo y que se ha institucionalizado.Vamos hacia un punto de no retorno donde las formas de vida como las conocemos son cada vez más inviables”, remarcó.
Arturo Anguiano, Doctor en Ciencias Sociales, abordó el desarrollo de la izquierda en México pero la consideró como “otra derecha” porque muchos de sus principales líderes políticos tuvieron orígenes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Cuauhtémoc Cardenas y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso dijo que la administración de López Obrador fue una mezcla de políticas del “neoliberalismo con desarrollismo” y tendió alianzas con sectores empresariales y religiosos de “derecha”.
“Hay una desideologización de la propuesta de Morena y hay una derechización”, señaló. Ese fenómeno se repite en otros países donde los poderes buscan “darle una salida al neoliberalismo que está pasando por diversos problemas y crisis”.
En su intervención el Capitán Marcos, líder del EZLN, al hablar de “desamor” dijo que el zapatismo ha expuesto su forma de lucha y organización buscando generar condiciones de resistencia, no para reclutar a más personas, sino para que las comunidades creen sus propias rebeldías.
“Los zapatistas les vemos con lo que llamamos esperanza realista, una mezcla de practica y teoría en la acción de la subversión. Implica la lucha en todas partes y a todas horas, es decir en la totalidad de la geografía y el calendario, comunes a cada quien con un proyecto, no de sociedad de Estado, sino relaciones sociales, ahora incluyendo a la naturaleza en esas relaciones, relaciones nuevas, diferentes, desafiantes, subversivas”, lanzó.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario