El Instituto Treccani ha otorgado a Robert Francis Prevost, actual papa León XIV, el reconocimiento Persona del Año 2025.
Para acreditar dicha decisión, se expuso el estilo pastoral del pontífice. Sobrio, discreto, atento a la escucha, con una presencia mesurada y una menor exposición mediática. Predica una Iglesia pobre para los pobres. Promotor de la paz desarmada en un contexto global complejo. A través de la modestia y el diálogo, evita etiquetas políticas y se centra en desafíos como las vocaciones juveniles y en la no violencia y la fraternidad, incluso frente a los adversarios, como la fuerza más verdadera que las armas.
¿Qué es el Instituto Treccani? Oficialmente es el Instituto de la Enciclopedia Italiana. Una prestigiosa editorial italiana fundada en 1925 por Giovanni Treccani y Giovanni Gentile. Fue creado para publicar la Enciclopedia Italiana de Ciencias, Letras y Artes, considerada la mayor obra enciclopédica italiana. Actualmente, es una institución cultural que difunde la cultura italiana a través de eventos, publicación tradicional y digital. Es un referente de la excelencia cultural italiana.
El jurado dictaminador se inclinó por León XIV porque éste optó por matizar su imagen, reducir el estruendo, equilibrar sus posiciones y audiencias, evitando pacientemente los intentos de ubicarlo a la derecha o a la izquierda, tanto política como teológicamente. León XIV, el primer Papa estadunidense, el primer misionero moderno y el primer hijo de la orden a la que perteneció Martín Lutero.
En León XIV, la continuidad con el mensaje de Francisco es clara. Sin embargo, si bien mantiene conexión con temas torales de su predecesor argentino, Prevost se presenta discontinuo en las formas, en los símbolos, al ser el primer Papa estadunidense y misionero en Perú.
Elegido el 8 de mayo de 2025, tras la muerte del papa Francisco, León XIV forjó su ministerio con un estilo caracterizado por la sobriedad y la escucha. Su enfoque es moderado, tanto en presencia como en palabras, evita la exageración mediática.
En estos primeros meses evita las polarizaciones políticas entre los conservadores y progresistas, posicionándose como un pontífice de unidad y diálogo. Ha recordado repetidamente al mundo la necesidad del diálogo, especialmente en contextos conflictivos.
La nueva exhortación apostólica del Papa, titulada Dilexi Te (Te he amado), enfocada en la opción preferencial por los pobres, es un documento clave que reafirma la centralidad de los pobres en la fe cristiana, impulsando una renovación evangélica y desafiando a la Iglesia a ser profética ante la injusticia, en línea con las sensibilidades latinoamericanas, así como el espíritu del Concilio Vaticano II.
Igualmente, publicó en octubre pasado la Carta Apostólica “Trazando Nuevos Mapas de Esperanza” con motivo del 60 aniversario de Gravissimum Educationis, enfatizando la centralidad de la persona en la educación moderna. La educación como vehículo de la dignidad humana, la justicia y la paz como objetivos inalienables de toda sociedad, y cómo tener en cuenta el cambio tecnológico, en particular la inteligencia artificial, en la misión educativa.
A pesar de intereses radicales de grupos ultraconservadores en la Iglesia, el Papa ha instado a rechazar las “concepciones maniqueas” que dividen a las personas en buenos y malos, progresistas y conservadores, sosteniendo que el prójimo nunca es un criminal al que se debe odiar, sino un ser humano con el que se puede dialogar. En este sentido, sus “enemigos” ideológicos son el odio y la intolerancia.
En términos internacionales, el Papa, en lugar de tomar partido contra una nación, ofreció al Vaticano como un lugar de encuentro para que los enemigos se miraran a los ojos y negocien la paz, con especial referencia a los conflictos en curso en Medio Oriente.
El balance del viaje de León XIV a Turquía y Líbano, noviembre-diciembre de este año, además de positivo, muestra el interés del Papa por el diálogo ecuménico e interreligioso. Resaltan los robustos mensajes de paz, de diálogo franco con los musulmanes.
El Papa resaltó, el papel de Medio Oriente. La paz en contextos frágiles, cumpliendo deseos de su predecesor Francisco y marcando un hito para el nuevo pontificado en el diálogo entre Oriente y Occidente.
Nos recuerda las tesis de Hans Kung, el Papa enfatizó la viabilidad de la paz posible y que los cristianos, dialogando con otras creencias, pueden construirla, fortaleciendo la unidad entre católicos y ortodoxos, y mostrando un fuerte compromiso con la solidaridad y la esperanza.
León XIV, Persona del Año 2025, para los italianos es reconocimiento promisorio para la Iglesia católica. El Papa debe pisar firme, las aguas siguen estando pantanosas en Roma.
¿Se habrán cicatrizado las heridas abiertas por el cónclave 2025? Personajes como Pietro Parolin, Péter Erdó y Matteo Zuppi, probablemente lo ven como una figura que marchitó sus ambiciones.
Otro frente son los ultraconservadores al acecho, esperando la oportunidad de regresar la Iglesia a las órbitas preconciliares. Cardenales temibles, como Raymond Burke, Robert Sarah, Gerhard Müller y Fridolin Ambongo.
El papa Prevost tiene el enorme desafío del diálogo entre el catolicismo con una nueva modernidad, marcada por las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial.
El papa León XIV tiene varios frentes abiertos. Al interior de la Iglesia burbujean diversos intereses bajo el péndulo de la ultraderecha. Al exterior enfrentará la belicosidad de imperialismos nacionalistas.
En un probable viaje a México del Papa, será muy interesante observar cómo encarará estos desafíos, en especial sobre los migrantes en Estados Unidos.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario