0

El Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH fue la sede de la inauguración del VII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes “Jesús Gardea”, que se desarrolla del 22 al 27 de septiembre con diversas conferencias y talleres, que serán tomados no sólo por universitarios sino también por estudiantes provenientes de la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Mérida.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Guillermo Fadanelli, quien en su carrera ha escrito cerca de 30 libros entre relatos, novelas y otros géneros literarios.  Ante estudiantes y maestros habló sobre “Literatura, sociedad y vida cotidiana”.

Coincidió en que la literatura es una mentira verdadera o un espejo deformado de la realidad, pero que al mismo tiempo es una alternativa y un estímulo a la imaginación, que ayuda a ejercer la crítica de los valores de la sociedad.

“No se enseña la filosofía bailando sino a través del lenguaje, que a su vez es afinado por la lectura y abre el horizonte para hacer preguntas inteligentes, cuyas respuestas son lo de menos”.

Fadanelli añadió que la literatura y la filosofía ayudan a construir buenas preguntas que no requieren de respuestas, debido a que ya la llevan de forma explícita.

“El lenguaje no lo inventamos nosotros, vivimos dentro de él y eso nos lleva a tener la humildad de todo escritor. Ningún libro, filósofo o escritor va a darnos noticias sobre la verdad del mundo, la salvación o de los misterios del universo, pues todo lo sabemos entre todos, a través de la conversación”, dijo ante el auditorio.

Además, consideró que la comunicación es ruido y un acuerdo entre distintas personalidades, donde no sólo los argumentos son importantes, sino que también deben ser tomados en cuenta la mirada, las circunstancias y el deseo.

El secretario de Extensión y Difusión de la Facultad, Alejandro Chávez, agradeció el compromiso de los organizadores del evento, quienes por semanas trabajaron en la organización y gestiones para que conferencistas locales y nacionales puedan compartir sus conocimientos literarios con las nuevas generaciones.

Todos los eventos del VII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (ENEJ) son válidos para el Carnet Cultural Universitario.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top