0

A través del feminismo se han rescatado muchos espacios y las letras no han sido la excepción; representan un espacio maravilloso para las mujeres, luego del encierro en el que estuvieron durante siglos, expuso  Delma Martínez Muñoz durante la conferencia “El activismo y las letras”, dirigida a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

En el marco del VII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes “Jesús Gardea”, la expositora resaltó que el feminismo no es una lucha de hombres contra mujeres sino una lucha que se da contra un sistema que oprime por igual.

Comentó que los hombres también sufren violencia por parte del sistema “patriarcal”, aunque en menor grado y condiciones que las mujeres, quienes sí han padecido abusos por siglos.

“Las mujeres hemos encontrado en la literatura una vía de desarrollo, expresión y también la forma de poder cambiar al mundo, a través de llegar a todos los espacios de lucha posible”.

Expuso que el lenguaje construye ideas y formas de hacer y ver el mundo, por lo que irrumpir en el lenguaje es otra de las maneras para hablar del activismo y de la inclusión de ideas.

Martínez Muñoz mencionó que la filósofa, poeta, humanista y escritora Christine de Pisan, ha sido considerada como la primera mujer que vivió de las letras y la investigación; nació en el año 1364 y murió en 1430, en una época en la que la represión y el control de los hombres era total.

Lamentó que una de las ideas que el “patriarcado” ha impulsado es tratar de generar problemas o incluso odio entre las mujeres, “todos hemos visto cómo se dice que las mujeres no podemos trabajar juntas por envidias o protagonismo, pero no es así, sólo buscan generar problemas y divisiones, porque saben que juntas hemos librado muchas guerras exitosas, incluso sin armas”, dijo.

Finalmente, pidió a los alumnos seguirse preparando a través del estudio, la literatura y la filosofía, como un medio de aprendizaje que les dejará grandes enseñanzas.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top