0

Chihuahua.- A raíz de los últimos feminicidios registrados en la entidad y ante el silencio de las autoridades y activistas, la Alianza Feminista compartió esta tarde un posicionamiento para exigir un alto a esta situación, para que se declare de inmediato la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, AVGM, que parecer ser usada nada más de forma mediática o política, y para que los medios dejen de revictimizar a quienes han sido objeto de tan lamentables sucesos. A continuación, el texto íntegro.

“Exigimos que las autoridades encargadas de la procuración de justicia den con las personas responsables de los atroces feminicidios, perpetrados principalmente en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez. Mujeres calcinadas, tiradas en la calle, semidesnudas, con huellas de violencia sexual, física y muchas de ellas desaparecidas de todas las edades, son las últimas noticias con las que amanecemos cada mañana, pero estos hechos aberrantes no bastan para que el Poder Ejecutivo y Legislativo consideren que estamos en alerta.

“Para la colectiva de mujeres que integramos esta Alianza, la actual estrategia, no ha sido suficiente para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Chihuahua. Los últimos hechos vividos por las mujeres chihuahuenses avalan esta percepción. Al momento suman 71 mujeres asesinadas, de los que 17 casos se valoran como posibles feminicidios. Sin embargo, las chihuahuenses no somos una estadística, somos personas y nos están matando-. Estamos interesadas en conocer los criterios de clasificación de la Fiscalía, ya que nos inquieta que solo el 12.07% sean considerados violencia de género.

“Pese al compromiso de los tres niveles por declarar a Chihuahua en estado de alerta feminicida, aún no contamos con ese mecanismo y continúa la impunidad y prácticas simuladoras de gobiernos pasados. Esto evidencia que persiste el discurso pero no la acción. Se declara una cosa, pero en los hechos se escatiman recursos económicos, humanos y legales para detener la muerte de más mujeres. Reiteramos que la voluntad política no es una opción, es una obligación.

“Estamos convencidas de que un gran problema es la procuración de la justicia, muchas veces cuando se logra acceder a ella, carece de perspectiva de género. Las consecuencia son fuertes y determinan las acciones: se discrimina, no se protege, tampoco se repara el daño y se revictimiza. La impunidad es cobijada en la falta de denuncia y en los números de casos juzgados y castigados.

“Al Congreso del Estado, le reiteramos que las mujeres somos sujetas de derecho, no botín político. La alerta de género es un mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres que se debe activar frente a la ineficiencia de la prevención y atención. Sin embargo, la alerta de género no es requisito indispensable para activar partidas presupuestales prioritarias para la atención de niñas, adolescentes y mujeres, ¿cuándo se presentará al Pleno?

“Es necesario detener la violencia. Para ello, es fundamental que existan personas clave y sensibles en cargos de decisión, al mismo tiempo en la operación de los programas. Por lo visto las acciones de éstos, no han generado los resultados deseados para que asegurar y proteger la vida las mujeres en el estado. Es necesario evaluarlos, redirigirlos y redefinirlos. 

“La estrategia que solucione la problemática debe ser compleja, se requiere definir una alianza que conjunte los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para abatir y combatir los feminicidios. A propósito de esto denunciamos que un aspecto que está olvidado en la entidad es la educación. La profesionalización del profesorado se lleva a cabo sin perspectiva de género, por ejemplo. A esto nos referimos con el hecho de la necesidad de una solución compleja: no dejar “cabos” sueltos.

“A los medios de comunicación reiteramos que reforzar estereotipos de género, en los que se recrimina a las mujeres por su actuar; adelantar o suponer hipótesis sin tener los partes oficiales; y promover fotos “a detalle de los cuerpos”, también genera violencia.  Con la forma en que están actuando, se está alimentando la conformación de una cultura machista, de misoginia y dejando en una condición de alta vulnerabilidad a las mujeres, lo que las expone a sufrir violencia. 
 .
"A todas las autoridades: exigimos respuestas y acciones concretas, porque no podemos seguir llorando a nuestras muertas y dejar a sus familias sumidas en el dolor y en el olvido. Despierten. Trabajen. Accionen. Cumplan con su trabajo, con la función para las que fueron electas, encargadas o designadas. 

“La ciudadanía, quienes les contrataron para desempeñar las acciones de gobernanza, se los demandan”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top