0

Chihuahua.- Quince Congresos locales del país no han armonizado todavía sus leyes estatales con las disposiciones que en materia de derechos humanos, fueron aprobadas hace ocho años, cuyo decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación en junio del 2011, siendo Chihuahua uno de los estados omisos, con solo el 36.36 por ciento de cumplimiento. 

Así se dio a conocer a través de la página oficial del Congreso del Estado de Chihuahua, en el apartado de Correspondencia, donde se da cuenta de un oficio que envía la Cámara de Senadores, pidiendo a 15 Congresos que revisen sus constituciones políticas “a fin de armonizar plenamente su contenido con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011”.

La iniciativa fue presentada en diciembre del año pasado por el senador Ricardo Monreal, quien detalló que al revisar la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se encontraron con que 15 estados tienen un rezago en cuanto a diversas reformas constitucionales en las que se impulsa el respeto a los derechos humanos y se redefine el sistema de protección y garantía de los mismos; y que fueron publicadas hace casi ocho años.

En el dictamen, aprobado el 11 de abril de 2019, se detalla que en el 2011 fueron incluidas nuevas disposiciones jurídicas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derivado de la reforma en materia de derechos humanos; y que se formalizaron a través de principios, obligaciones y derechos, que las entidades federativas deben incorporar dentro de sus marcos constitucionales locales. 

Es decir, la que debió al menos iniciar con el proceso de armonización fue la LXIII Legislatura, que tuvo un periodo legal del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2013, siendo el ex diputado priista Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, el presidente del Congreso y la maestra de Nueva Alianza María de los Ángeles Bailón Peinado la presidenta de la Comisión de Derechos humanos, cuando se publicó la reforma en 2011.

Han pasado ya otras tres legislaturas, una de mayoría priísta y dos panistas, y hasta ahora ninguna ha revisado la falta de armonización jurídica que ahora les reclaman desde la Cámara de Senadores, aun cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, lo publicó desde antes.

Los otros Congresos omisos son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; que no cumplen con las once disposiciones jurídicas, que son Principio pro persona; Principio de universalidad; Principio de interdependencia; Principio de indivisibilidad; Principio de progresividad; y Principio de interpretación conforme a los tratados internacionales.

También la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos; la prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales; la obligación del estado de fomentar el respeto a los Derechos Humanos en la educación que imparta; la obligación del estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los Derechos Humanos y la obligación de establecer y garantizar la autonomía de los organismos de protección de los Derechos Humanos en las constituciones de las entidades federativas.

De acuerdo con la Plataforma de la CNDH, en el caso de Chihuahua, el Congreso del Estado solo ha armonizado cuatro de las once disposiciones jurídicas abordadas en el estudio, por lo que tiene un porcentaje de armonización del 36.36 %, acatando las disposiciones de Principio pro persona; interpretación conforme a los tratados internacionales; no discriminación por preferencias sexuales y garantizar la autonomía de organismos protectores de derechos humanos.

Al contrario, las que aún no contempla su legislación estatal son las disposiciones sobre Principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; y las Obligaciones a cargo de las autoridades de actuar con base y respeto a los Derechos Humanos.

Tampoco ha armonizado su ley estatal en cuanto a la Obligación del estado de fomentar el respeto a los Derechos Humanos en la educación que imparta; y a la obligación del estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los Derechos Humanos.

En cuanto al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Chihuahua observa un avance del 76.67% en la normatividad analizada para la armonización jurídica. 


Además, el estado de Chihuahua presenta un 60.8 % de avance en el rubro de Personas con discapacidad, cuyo deber de armonizar, está señalado en el artículo 4º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que incluso presenta una calificación de 0% en cuanto al Derecho a la vida. 

En cuanto a los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas, al 31 de agosto del 2018, la normatividad estatal de Chihuahua presenta un avance del 65.71% de armonización.

En el tema de Educación, Chihuahua se coloca entre los Congresos con mayor avance en armonización, logrando el 82% general, sin embargo, llama la atención que en el rubro del derecho a la libertad de expresión tiene un espantoso 0.


Referente a los Derechos de la comunidad LGBTTTI, Chihuahua se coloca como uno de los Congresos locales con más atraso, al tener tres indicadores en números rojos, con lo que alcanza apenas un avance de 50.91%.

Un poco mejor le va en el tema de Derechos de las personas adultas mayores, en el que logra un avance del 68.42% de armonización, aunque no deja de incumplir, como en los otros rubros, con los tratados internacionales que el país ha suscrito adquiriendo la obligación de acatar las reformas aprobadas en bien de la sociedad.

Mientras el avance nacional en cuanto a los Derechos de las Personas a la Protección contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es de 43.54%, Chihuahua se queda atrás con el 41.90% de avance.

Los Derechos de las personas migrantes y sus familias alcanzan en Chihuahua, apenas el 55.97% de armonización con nuevas disposiciones aprobadas al respecto.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top