0

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz propuso ante el pleno del Congreso del Estado la creación de la ley para exigir responsabilidad patrimonial al Estado por daños ocasionados a consecuencia de violencia feminicida, misma que sería la primera a nivel nacional, lo que pondría a Chihuahua a la vanguardia.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad, propone un mecanismo de reclamo frente a los casos de impunidad de los crímenes contra las mujeres, bajo el concepto de que se garantice plenamente el derecho humano a la indemnización de la víctima y los afectados.

“El tema hay que asumirlo con responsabilidad, no se trata de socavar políticamente a una administración en específico, pues todos los gobiernos han tenido parte o son causa de la actual situación, por el contrario, las fuerzas políticas en conjunto deben asumir el reto y empezar en un proceso de mejora continua a hacer efectivos los derechos de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres, frente a la situación de violencia que han padecido y que en la actualidad enfrentan”, 

Se pretende que dicha ley logre garantizar la indemnización monetaria tanto para la víctima y/o sus dependientes, desde los gastos jurídicos médicos y psicológicos especializados e incluso para la recuperación de las víctimas y/o afectados.

“¡Ya basta! Dese aquí decimos: ¡ni una más, ni un paso atrás! Pues no obstante que se sancione a los responsables, es menester del Estado, garantizar la reparación de daño, aun en caso de insolvencia del criminal sentenciado”, añadió.

Para finalizar reiteró al presidente del Congreso del Estado, sea dictaminada la solicitud realizada, por ella y otros diputados, para que sea remitida a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Ojalá este llamado sacuda a la maquinaria de un gobierno del estado que se muestra indolente ante la crueldad con la que son asesinadas las mujeres en el estado”, finalizó.

A la iniciativa se adhirieron legisladores de todos los partidos políticos con excepción de los pertenecientes al Partido Acción Nacional.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top