0

Chihuahua.- A pesar de que las cifras sobre feminicidios en la entidad no han bajado desde hace años cuando Juárez fue tristemente célebre por ello, la Alerta de género no se ha establecido en el estado de Chihuahua, lo que traería recursos, acciones y capacitación en la materia para resolver la violencia contra las mujeres. A cambio, el tema parece haberse convertido en una pugna política entre diversos partidos.

Primero fue la diputada petista Deyanira Ozaeta quien este 16 de abril presentó un exhorto para solicitarla a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH; ahí mismo el diputado del Partido Verde Alejandro Gloria le dijo que fue en la pasada legislatura, cuando se presentó un “atento exhorto” para analizar si era necesario solicitar su declaratoria, pero nunca se atendió. 

Pero antes, ese mismo día a las ocho de la mañana, el diputado príista Omar Bazán envió un comunicado, mucho más detallado y con más datos que el de Ozaeta; en el que calificó  como urgente que la Comisión Estatal de Derechos humanos promueva ante las instancias federales la activación de la Alerta de Género en Chihuahua, por lo que “presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado pida a la Comisión Estatal de Derechos humanos genere la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Chihuahua”.

Sin embargo, mucho antes que ellos, en junio de 2017, fue la activista Norma Ledezma, presidenta de la asociación civil Justicia para nuestras hijas, quien llamó al gobierno del estado a reconocer los feminicidios y solicitar una alerta de género para el estado. Y aún más atrás, la ahora consejera de la Judicatura Luz Estela Castro, entonces coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, solicitó también la alerta de género en 2011. Ambas, al igual que ahora, solo encontraron una respuesta negativa.

Luego, el día 24, fue la diputada también priísta Rosa Isela Gaytán, quien le entró al tema al acudir directamente a la oficina del recién nombrado titular de la CEDH Néstor Armendáriz, para solicitarle que se emita la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el estado de Chihuahua.

Y ese mismo día, pero ahora en Cabildo, la regidora del Partido del Trabajo Nijta Leal, apoyada por su compañero Alejandro Morán, también pidió que se declare en Chihuahua la Alerta de género, que dijo fue promovida en el Congreso del Estado por la diputada Ozaeta y “otros legisladores”, pero no dijo quiénes.

Ahora fue otra vez la diputada Gaytán al hacer uso de la tribuna durante la sesión realizada hoy en Ciudad Juárez, para exhortar a la recientemente nombrada titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa, para que acuda a una reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad que ella preside, en lugar de enviar la solicitud directamente a su oficina, o bien, como en el caso de Armendáriz acudir hasta allá a entrevistarse con ella.

Ya antes, en noviembre de 2018, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género del gobierno panista, Wendy Chávez Villanueva, dijo que si bien en el estado habría algunas “peculiaridades” consideró que no era necesario solicitar la declaratoria de la Alerta de género, porque el estado aún no estaba en los niveles requeridos.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, y se trata de un conjunto de acciones de gobierno enfocadas en “enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres”, esto, “en un territorio determinado”.

Hasta enero de este año, la Secretaría de Gobernación la ha declarado en 424 municipios de 17 estados, con el fin de enfrentar la violencia feminicida, siendo Veracruz el único estado donde hay dos alertas, y otras entidades como en el caso de Chihuahua, en donde no se ha declarado, a pesar de que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que los feminicidios ocurridos aquí, sobrepasaron el año pasado la media nacional.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top