0

Este lunes y martes se realizarán diferentes actividades en bibliotecas y centros culturales del estado; y el gobernador Javier Corral tomará protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro. 

La Secretaría de Cultura de Chihuahua se suma a la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 23 de abril. 

Las celebraciones darán inicio este lunes a las 10:00 horas, con un ciclo de conferencias a cargo de promotores de lectura con amplia trayectoria, en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor. 

La escritora y booktuber, Premio Nacional de Literatura Joven, Esther M. García, presentará la conferencia “La lectura como arma cargada de futuro”, donde también se llevará a cabo un taller de animación socio-cultural dirigido a mediadores de lectura, promotores culturales, bibliotecarios y público interesado. 

De igual forma, el bibliotecario y promotor de lectura Joel Morales, compartirá su experiencia en Monterrey, Nuevo León, donde desde hace años dirige una biblioteca ambulante de manera independiente. 

Por otra parte, la ex-coordinadora de Servicios Educativos de la Biblioteca “José Vasconcelos” Alejandra Quiroz Hernández, relatará su experiencia de trabajo en una de las bibliotecas más importantes de América Latina.

El martes 23 de abril, a las 11:00 de la mañana en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado tomará protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro, organismo responsable de fomentar  las  actividades  y  trabajos  relacionados a  crear  una  cultura  de  estímulo a la lectura, así como facilitar el acceso al libro; además se realizará un maratón de lectura en el que participarán promotores, escritores y asistentes a las Salas de Lectura de la ciudad, entre otros.

El Consejo Estatal está integrado por un presidente, que será la titular de la Secretaría de Cultura Concepción Landa; un secretario, que será el titular de la Secretaría de Educación y Deporte: Carlos González; los vocales que serán un representante del Poder Legislativo René Frías; uno de la Universidad Autónoma de Chihuahua Ramón Gerónimo Olvera; otro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Alpha Elena Escobedo; así como uno más por parte de las Universidades Privadas Ana García.

También fungirán como vocales el coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Erwin Limón, y hasta tres representantes de la Sociedad Civil Organizada, que en este caso son Enrique Alberto Cortázar Gaytán, Beatriz Ruelas Meraz y Rubén Mejía Valdés.

El mismo día, y como parte de las actividades del programa “Biblioteca en movimiento”, que impulsa la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas, se llevarán a cabo diferentes actividades de promoción a la lectura en el parque público “Sol de Centauri”, ubicado en la Colonia “Urbi Villas” al sur de la ciudad, hasta donde llegarán integrantes del programa de Salas de Lectura para acercar los libros a grandes y chicos de la zona. 

Durante estos dos días también se estarán llevando a cabo actividades en espacios públicos por parte de mediadores de Salas de Lectura en aquellos municipios que cuenten con una biblioteca incorporada a la Red Estatal. 

Del 27 al 29 de abril, habrá una serie de actividades en los municipios de Jiménez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Juárez, Chihuahua para celebrar el Día de la Librerías. 

Mayores informes en el teléfono (614) 2144800 extensiones 261 y 262. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top