0

Ciudad Juárez, Chih.- Cerca de cien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez fueron instruidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la detección y tratamiento de ilícitos de esta índole, de cara a las elecciones del 1 de julio.

Beatriz Barreto Morales, agente del Ministerio Público adscrito a la Fepade, ilustró a los agentes policiacos sobre las conductas delictivas electorales, y sobre el procedimiento para atender las denuncias de la ciudadanía.

Según se incluye en la “Cartilla para cuerpos policiales”, entregada a los asistentes por la enviada de la Fepade son considerados delitos electorales que una persona:

Se apodere, destruya, altere, posea, comercialice o suministre credenciales de elector, listado nominal, actas y paquetes electorales.

Solicite votos a cambio de dinero.

Entorpezca el desarrollo de las votaciones.

Solicite evidencia respecto al sentido de su voto a través de fotos o con una declaración firmada.

Vote a sabiendas que no cumple con los requisitos de ley.

Se presente a votar con una credencial de elector que no le corresponde.

Vote o intente votar más de una vez en una misma elección.

Acarree votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto.

Obstaculice el traslado y entrega de paquetes y documentos públicos electorales.

Retenga durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.

Altere el Registro Federal Electoral.

Los agentes municipales fueron instruidos para actuar una vez que un ciudadano se les acerque para denunciar este tipo de conductas, ya sea en flagrancia o sin flagrancia. En caso de existir flagrancia, el policía podrá detener sin orden judicial a quien esté cometiendo un delito, y deberá cumplir con lo dispuesto en el Protocolo Nacional de Actuación del primer respondiente, que dispone que el agente deberá:

1. Entregar inmediatamente el detenido al Ministerio Público.

2. Dar intervención al policía con capacidades para procesar el lugar de los hechos.

3. En su caso, registrar los datos de menores de edad o de personas vulnerables en la constancia para su remisión.

El curso se llevó a cabo en el Auditorio del Edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y forma parte de las acciones que el Instituto Estatal Electoral (IEE), a través de la Asamblea Municipal Electoral, realizan para preparar unas elecciones limpias y pacíficas el 1 de julio, afirmó Edgar Villegas Baray, cnsejero presidente de este último órgano.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top