0

Chihuahua.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles en diversos lugares del país tendrá eco el Paro Internacional de Mujeres, laboral y de estudio, sin consumo y sin tareas domésticas, como una forma de exigir a los gobiernos medidas para erradicar la violencia hacia las mujeres y la desigualdad social.

Con decenas de manifestaciones en varios estados de la República, México se suma a esta exigencia por la reivindicación de la corresponsabilidad familiar, el derecho al aborto y en sí, la visibilizarían de la problemática de las mujeres. He aquí algunas actividades.

En Tamaulipas, la Red de mujeres periodistas de Tamaulipas realizarán el “Foro Tamaulipas por la igualdad” este miércoles a las 9:00 horas en el auditorio Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda de la Unidad académica de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Victoria, y el programa temático incluye la Violencia política hacia la mujer, Mujeres desaparecidas y Mujeres y acceso a la información.


En Ciudad Obregón, se unen al paro internacional de mujeres a las 16:30 horas en la Plaza Tutuli del palacio municipal con una marcha y evento cultural al finalizar; por otra parte, en Sonora también, “Unidas por nuestros derechos. Nosotras paramos MX” se une hoy a las 17:00 horas, con una concentración y marcha contra el feminicidio, en la Explanada del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora en Hermosillo, organizado por el colectivo Organizaciones de mujeres.

Guadalajara también se suma este paro internacional desde las 10 de la mañana con una intervención en la glorieta Minerva, a las 11:30 horas charlas y talleres en la glorieta de Los Niños Héroes, a las tres de la tarde comida en colectiva y micro abierto para seguir con música y espacio cultural a las cuatro de la tarde; y una hora más tarde el foro con trabajadoras de la industria electrónica, para terminar a las seis con la marcha de la glorieta Niños héroes a la Plaza de la Liberación.


En el estado de Guerrero, una de las actividades para el 8 de marzo a las 11:00 horas es la presentación del “Informe de homicidios dolosos de mujeres del Estado de Guerrero del 2005 al 2015”, presentado por la doctora Rosa Isela Ojeda Rivera, en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. 


El mismo miércoles se realizará una “Maratona mundial feminista radial”, a partir de las 7:00 horas en México y Nicaragua, a las 8 de la mañana en Ecuador, Canadá y Colombia, a las 10 horas en Argentina, Chile y Uruguay y a las dos de la tarde en España y Suiza, con un maratón radiofónico de 12 horas de programación feminista.


En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Comité Ejecutivo Seccional 98 del Sindicato Nacional de Salud invita a las conferencias en conmemoración por el Día Internacional de la mujer, el viernes 10 de marzo a las 9:00 horas en el auditorio del Hospital de Especialidades Pediátricas, con las ponentes Sandra de los Santos, Beatriz Castañón y Hernán Humberto Toledo.

En Chiapas, este miércoles habrá una marcha, mitin y performance “Por nuestro derecho a decidir”, en el Parque de la Juventud, saliendo del Congreso del Estado a partir de las 16:30 horas, y convocado por el Frente feminista, Ddeser Chiapas y el Fondo María, entre otros.

En Chihuahua, el Congreso del estado y el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado invitan al Foro de tipificación de feminicidio #Niunamás, que tendrá lugar este miércoles a las 16:00 horas, en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho, Campus 1 de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

También en Chihuahua y en la agenda cultural hay una serie de actividades empezando con el Encuentro Regional Mujeres en la investigación artística, social y humanista, con la participación de varias mujeres, iniciando con la ponencia magistral y lectura poética a cargo Esther García, el jueves 9 la Mesa de investigación social y humanista y la Mesa investigación de periodismo y Derechos Humanos, para concluir el viernes 10 con la Mesa de investigación, arte y género; la inauguración será a las 19:00 horas y las mesas tendrán un horario de 16:00 a 20:00 horas, todo en el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda.


En este mismo ciclo, se ofrecerá el taller “Darle duro a la máquina”, laboratorio de escritura creativa impartido por la poeta Esther García los días 8 y 9 de marzo de 9:00 a 14:00 horas y la Escritura autobiográfica con Demac para mujeres mayores de 18 años el jueves 9 de 15:00  a 19:00  horas, esto en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor.


El viernes 10 a las 18:00  horas en el vestíbulo de la Casa Redonda se presentará el disco “Adelita Rock” con la participación estelar de Violentas, Dharman y Nina Sofía; además de inaugurarse la colección biográfica y auto visual de género y diversidad sexual del 6 al 10 de marzo en la biblioteca Carlos Montemayor; así como la muestra de cine “Mujeres, vidas y contextos” del 16 al 31 de marzo en la misma biblioteca con la proyección de Cintas como “La bicicleta verde” el 16 y 17 de marzo; “Buda explotó de vergüenza”, 18, 21 y 22 de marzo; “4 meses, 3 semanas y 2 días” el 23 y 24 de marzo; “Sólo un sueño” los días 25, 27, 28 y 29 y la cinta “Mi vida adentro” el 30 y 31 de marzo.


También en Chihuahua se realizan las Primeras jornadas contra la violencia de género en la Facultad de artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del 6 al 18 de marzo con varias presentaciones, lecturas, performance, conferencias y películas.


Además, el Observatorio de participación política de las mujeres de Chihuahua convoca a todas las chihuahuenses a acudir, vestidas de color morado, a la celebración del Paro internacional de mujeres, este miércoles a las 17:00 horas en la Plaza del Ángel, donde tendrán tendedero histórico, pinta de manta colectiva, la exposición y posicionamiento “Porqué paramos”, el Aquelarre danza de mujeres y finalmente, la foto conmemorativa.


Antes, en la Cruz de Clavos se reunieron integrantes del Grupo de Mujeres, que como cada ocho de marzo, recuerdan a las mujeres que han sido asesinadas o que se encuentran aún desaparecidas.

El ocho de marzo también, pero en Veracruz se ha convocado a una marcha vistiendo de lila o de blanco, partiendo del Monumento a la Madre a las 16:30 horas, para llegar a las cinco de la tarde a la Plaza Regina, organizado por la Red de mujeres feministas de Veracruz, el Colectivo feminista de Xalapa y el grupo Caminos del buen vivir, que han señalado que desde el 23 de noviembre del 2016, cuando se declaró la alerta de violencia de género contra las mujeres, se ha registrado 55 feminicidios y ningún proceso.


En Veracruz también, pero en Poza Rica, se ha convocado a una doble jornada-doble paro de mujeres, bajo el lema “Quien no se mueve no siente las cadenas. Las mujeres paramos”, la cita es en el Parque Juárez de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.


 Mientras tanto, en Hermosillo y Cajeme tendrán lugar mesas de diálogo sobre los temas de encuentro con sociedad civil, servidoras y servidores públicos, instituciones académicas y periodistas; prevención atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres; que tendrán lugar el siete y nueve de marzo a las 10 horas en cada lugar.

En Colima, el Paro internacional de mujeres tendrá como instancia organizadora al Centro de apoyo de la mujer Griselda Álvarez, que está organizando además de una marcha, una serie de conferencias para llamar la atención hacia la importante contribución de las mujeres a la sociedad y él cómo “si las mujeres paramos el mundo se paraliza”, esta es una jornada de análisis y denuncia de las múltiples formas de opresión y de violencia que viven las mujeres.

A partir de las 10:00 horas y por la tarde de las 17:00 horas, las charlas serán “Ni una menos. Feminicidios en Colima”, “Si nuestro trabajo no vale, produzcan si nosotras. Trabajo doméstico” y por la tarde las charlas “Historia del ocho de marzo y el feminismo” y “Ni un paso atrás en nuestros derechos”.


En Campeche el Observatorio de violencia social y de género, que tiene cuatro años exigiendo justicia, presentará la campaña #abusosexualesdelitograve 


El mismo día, pero en Oaxaca “las mujeres nos unimos en un grito común”, iniciando las actividades con una conferencia de prensa a partir de las 9:00  horas, en el Monumento a la Madre, el mitin “Ya no tenemos miedo”, en Cobao del Tule; posteriormente la marcha saliendo del Monumento a la Madre rumbo al Zócalo, a las 10 de la mañana y una caravana saliendo del Tule hacia los conos del Parque del Amor, para reunirse en el Zócalo a las 12:30 horas, donde se realizará el tianguis alternativo, el mitin artístico y cultural, para terminar con la parada político cultural en la Explanada de Santo Domingo a las 17:00 horas.

Finalmente, en Mérida, Yucatán, el Movimiento Nacional M18 convoca a una actividad de protesta para reivindicar los derechos de las mujeres, miércoles 17:00  horas, frente al Palacio de Gobierno de Mérida, convocado por las organizaciones El Barzón, Chan Tzab Can Ac, AEPAF Yucatán; Konéex Mulmeyahéex AC; la  agrupación de pensionados y jubilados del estado de Yucatán, Ejido de Texan grupo II y CNTE Yucatán, entre otros.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top