0

Chihuahua.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y dentro del primer Foro sobre la Tipificación del Feminicidio #NiUnaMás, impulsado por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, la diputada Blanca Gámez resumió lo que ha sido una lucha de más de 20 años, derivado de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. He aquí su participación completa.

"La muerte violenta de las mujeres por razones de género constituye la forma más extrema de violencia contra las mujeres. En el 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, a nivel mundial, más del 38% de todas las muertes violentas de mujeres eran cometidas por un compañero intimo, en comparación con el 6% de los homicidios de los hombres. 

"Esta historia comienza por la alarma en torno a crímenes contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez hace más de 23 años. Marcela Lagarde comenta que, del horror y la consternación surgieron la denuncia y la exigencia de justicia. A pesar de ello, pasó el tiempo y no hubo una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. Surgieron organizaciones de apoyo a familiares de las víctimas y de lucha frente a la violencia contra la mujeres. A pesar de todo, los homicidios continuaron. 

"De la denuncia local se pasó a la nacional y después a la internacional. México ha recibido a lo largo de este tiempo 140 recomendaciones internacionales de organismos de derechos humanos y de relatores de diversas instancias de la ONU en temas relacionados con derechos de las mujeres, 63 de estas observaciones corresponden a los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, que contienen la exigencia al gobierno de esclarecer todos los casos, lograr el acceso a la justicia por parte de familiares de víctimas y, cada vez más, la puesta en marcha de políticas de gobierno para prevenir, atender y sancionar las violencias de género, así como para enfrentar dichos crímenes y sus causas, erradicar la violencia contra las mujeres y la impunidad, a efecto de garantizar la no repetición. A pesar de todo, los feminicidios continúan.

"Como diputada federal e integrante de la Comisión Especial de Feminicidios, participé en la realización de la investigación sobre la violencia feminicida en el país, que sirvió como base para elaborar y contar con un sólido marco nacional, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia; Chihuahua también cuenta con un marco estatal, la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; un parte aguas fue la Reforma Constitucional de 2011 que estableció los estándares de Derechos Humanos al más alto rango constitucional;  contamos también con la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el cuerpo jurídico internacional, desde luego la reforma al Código Penal Federal que, por primera vez en el 2012, tipificó el feminicidio como delito autónomo. Además, por primera vez un caso de feminicidio llegó a la Suprema Corte, me refiero al caso de Marina Urna. A pesar de todo, los feminicidios continúan.

"Según datos de la ONU, México ocupa el primer lugar en violencia sexual, se calcula que en el país hay 120 mil violaciones al año, en promedio cerca de 44% de mujeres han sufrido agresiones de este tipo. Desde 1992 se han venido incrementando los feminicidios en Chihuahua, con un 24.56% en 2004, en el período de José Reyes Baeza se disparó en un 245%, esta violencia feminicida se vio exacerbada en el gobierno de César Duarte Jáquez al aumentar en un 378%, siendo el año 2010 el más violento para las mujeres en el Estado de Chihuahua con 446 feminicidios , y tan solo en los dos primeros meses del año 2017 han ocurrido 18 feminicidios. 

"Mil 899 feminicidios en México y sólo el 29.76% (562) fue calificado como tal, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Existen diversas estadísticas, sin embargo las diferentes fuentes afirman que los números van en aumento y no sólo el número sino las circunstancias de violencia extrema que atentan contra la dignidad humana de las mujeres.

"A lo largo de 23 años las madres siguen esperando la justicia, largos años en que se fortalece el patrón de impunidad y de discriminación y hace ver que en Chihuahua y en México puede haber leyes pero los programas de seguridad se han quedado cortos frente a los grandes problemas de violencia contra las mujeres. Las madres, padres, hermanas y hermanos quienes dejaron tras de sí una ola de sufrimiento, indignación y frustración se siguen preguntando diariamente cuando llegará la justicia para Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y las muchas más mujeres desaparecidas y asesinadas.

"Durante los últimos años en Chihuahua lo que se encuentra regulado es el homicidio agravado en el caso de ser cometido en contra de una mujer, gracias a lo que se ha sancionado a algunos responsables, sin embargo es necesario atender a la Recomendación de la CEDAW, así como a la Tesis emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación .

"En virtud de ello y de la iniciativa presentada por el diputado Pedro Torres Estrada para tipificar el Feminicidio en el Código Penal del Estado, es que iniciamos con este foro una serie de análisis para lograr el tipo penal adecuado a efecto de sancionar a quienes sean responsables de la comisión de este delito.

"Abonar en el acceso a la justicia con la adecuada tipificación del feminicidio en Chihuahua será una forma de dignificar la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y de dar cumplimiento a la obligación que tiene el estado de no repetición de estos hechos".

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top