0

Chihuahua, Chih.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, convoca a todas las chihuahuenses para que se unan y participen en las actividades programadas para este miércoles ocho de marzo en la Plaza del Ángel.

El evento dará inicio desde las cinco de la tarde con un Tendedero histórico en el que se rendirá homenaje a destacadas mujeres de la sociedad y política del mundo y el país como: Simone de Beauvoir, escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista; Elvia Carrillo Puerto, lideresa feminista y sufragista mexicana; Leona Vicario, una de las primeras periodistas y destacada figura de la Independencia de México; Diamantina Reyes Esparza, quien fue la primera senadora por Chihuahua en 1984 y muchas mujeres más que han trabajado a favor de los derechos de otras y que han sido fuente de inspiración.

Acto seguido se invitará a quien asista a realizar una "pinta" en la Manta colectiva, en la que la gente podrá expresarse a través de un mensaje y/o un dibujo alusivo al Día Internacional de la Mujer.

A las seis de la tarde, integrantes del Observatorio explicarán los motivos del Paro Internacional de Mujeres y harán un pronunciamiento desde diferentes ámbitos y perspectivas, para continuar con el Aquelarre, en el que las y los asistentes danzarán a modo de protesta a ritmo de tambores, silbatos, y cualquier instrumento con el que se desee participar.

Para cerrar el evento, se tomará una foto conmemorativa con quienes se unan a las actividades de la conmemoración, que se espera sean muchas las personas que asistan a participar de manera simbólica a este paro.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue creado en las últimas semanas de octubre de 2016 "como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes". Colectivos como 'Ni una menos' en Latinoamérica o la Women's March estadounidense lideran una nueva era en la protesta feminista. "Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!", afirman.

Este paro se ha convocado ya en 23 países: Alemania, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Suecia, Turquía y Uruguay.

Se trata de una acción contra la violencia física, económica, verbal y/o moral contra las mujeres, y exige a los gobiernos "que dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar medidas reales para nuestra seguridad, el acceso gratuito a la atención médica (incluyendo los derechos reproductivos), el establecimiento y aplicación de graves sanciones en casos de violación, violencia en el hogar y de todo tipo de crimen de género".

Por su parte el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Chihuahua fue creado en el año 2016, previo a los comicios electorales de esa fecha, con la finalidad de observar el proceso electoral en sus diferentes etapas para analizar y difundir el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de igualdad de género.

A la fecha está integrado por más de 50 personas en su mayoría mujeres de la sociedad civil, partidos políticos, organismos gubernamentales, profesionistas independientes, así como integrantes de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top