0

Con base en el concepto de la narrativa gráfica como elemento fundamental para contar historias, este martes seis  inició la quinta edición del Festival de Animación, Videojuegos y Comics en Cuernavaca, Morelos, encuentro donde todos los actores involucrados en el proceso para contar historias, productores, guionistas, inversionistas, empresas, ilustradores y animadores, están convocados para impulsar nuevos proyectos.

La intención es gestar una red de colaboración internacional para difundir entre la población esta manera de contar historias.

Del seis al 11 de septiembre, la comunidad creativa global se dará cita en las diferentes sedes de Cuernavaca (Hotel Las Mañanitas, Hotel Flor de Mayo, Cine Morelos y Museo de la Ciudad) donde se desarrollarán las actividades del encuentro.

El festival es una plataforma para acercar a los creadores, productores y realizadores de contenidos, formar una comunidad que a través del trabajo de colaboración desarrolle proyectos valiosos, expresó José Iñesta, director de Pixelatl y del Festival de Animación, Videojuegos y Cómics.

Pixelatl es una asociación dedicada a la promoción de narrativas y contenidos multimedia, con el fin de aumentar las producciones nacionales y ampliar sus públicos dentro y fuera del país.

Con respaldo de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el gobierno de Morelos y la iniciativa privada, “tenemos muchas historias de éxito, creativos mexicanos que trabajan para cadenas internacionales. Ya se estrenó una serie de televisión llamada Juan Futbol y se van a estrenar otras”, refirió José Iñesta.

Tenemos -agregó- una convocatoria de cortos internacionales en la que recibimos más de 2 mil 600 proyectos de 96 países, un récord para nosotros; también lanzamos las convocatorias Ideatoom, para el desarrollo de series animadas; Ideatoom movie impulsa el desarrollo de largometrajes animados, los certámenes culminan durante el festival, donde los proyectos finalistas tienen la oportunidad de presentarse ante casas productoras internacionales, canales de televisión e inversionistas.

SecuenciArte es una iniciativa para el desarrollo de la narrativa gráfica o cómic, el premio que otorga el encuentro a los mejores cuatro trabajos es la impresión de mil ejemplares y una visita al Comic-Con en San Diego, California.

En el festival participarán ejecutivos de Cartoon Network en busca de microhistorias de 15 segundos, los premios a los proyectos ganadores son 3 mil dólares para la producción y ellos se encargan de transmitir las cápsulas a través de sus canales y plataformas, añadió el responsable del Festival de Animación, Videojuegos y Comics.

Conjuntamente con Discovery Kids, precisó, existe una convocatoria para contar historias de 15 segundos con el tema de la amistad, enfocadas a niños menores de ocho años, el premio son 40 mil pesos para la producción de tres cápsulas animadas y la casa productora se encargará de la posproducción, transmisión y emisión.

Habrá una expo donde se muestren las nuevas plataformas para realizar contenidos animados, con herramientas tecnológicas que permiten hacer animación, también se van a impartir conocimientos, además de una sección para la formación profesional, con 95 invitados de 13 países que dictarán talleres y conferencias con un enfoque en la narrativa.

Raúl García, animador de Disney, va a dar una master class de cómo contar historias de horror, “nos interesa hablar de los diferentes géneros que pueden contarse a través de la animación”, abundó José Iñesta.

Contaremos con la asistencia de una delegación de Quebec, integrada por 20 empresas interesadas en conocer proyectos y contratar servicios, reclutar talento creativo para contar historias, daremos esta oportunidad a jóvenes creadores mexicanos y puedan vivir de lo que les gusta hacer, subrayó.

En el caso de Canadá, se otorgarán visas temporales de tres años a todos los creativos mexicanos que consigan un trabajo con los estudios asistentes, además habrá representantes de Sony Pictures Animations y estudios nacionales, como Anima Estudios, Cinema 305, entre otros. Para inscribirse en el festival se puede consultar el sitio www.elfestival.mx

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top