0

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), presentó este día en la Cámara de Diputados la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, que reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Mexicana para “proteger la vida desde la fecundación”.

Con el aval de 48 diputadas y diputados de 6 fracciones parlamentarias, la iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser revisada.

El documento (cuya copia tiene Cimacnoticias) retoma dos conceptos rectores para su propuesta de reforma: el “derecho a la vida” y la “institución matrimonial y familiar”.

Atribuye al Estado la responsabilidad de garantizar y proteger la vida desde “la fecundación” y, define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”; además le prohíbe  “promover” en la educación obligatoria cualquier “ideología que contravenga la protección del matrimonio”.

La iniciativa también niega a personas solteras o parejas del mismo sexo, el derecho de adoptar y le da la responsabilidad al Estado de encargarse de que toda niña o niño “sea prontamente restituido en su derecho humano a pertenecer a una familia”.

En su discurso, la legisladora del PES señaló: “Hemos sido una nación a favor de tratados internacionales y de derechos humanos... Una nación ejemplar en morir por el derecho a la libertad religiosa…México merece diputados que reivindiquen su honor y su fama en la protección de los más débiles, contra las presiones de intereses extranjeros, de organizaciones con ideologías contrarias a nuestros hijos…defendamos la vida de todo ser humano; defendamos a la familia, esa célula fundamental de la sociedad iniciada en el amor de un hombre y de una mujer”.

Después las legisladoras de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Emma Margarita Alemán Olvera, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y Claudia Sánchez Juárez , así como la diputada Sasil Dora Luz de León Villard de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestaron su apoyo a la iniciativa de reforma.

El documento propone la modificación y adición de diversos párrafos del Artículo 4 para quedar de la siguiente manera:

“El varón y la mujer son depositarios del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura” y son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

“El estado reconoce el derecho humano del matrimonio, que es la institución fundamental de carácter social, definido original, etimológica y naturalmente como la unión entre un hombre y una mujer, para salvaguardar la perpetuidad y el adecuado desarrollo de la especie humana”.

“El Estado reconoce a los padres el derecho humano a decidir, conforme a sus convicciones éticas, de conciencia y de religión, la educación de sus hijos; asimismo, el Estado, respetando su carácter Laico, no podrá promover en la educación obligatoria ninguna ideología que contravenga la protección del matrimonio, referida en este artículo”.

“El Estado garantizará a la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad, la protección de la vida de sus miembros desde el momento de la fecundación hasta el término del ciclo natural de la vida”.

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

“Todo menor de edad tiene el derecho humano de pertenecer a una familia que garantice su sano desarrollo integral, adecuado a su proceso evolutivo, a su identidad natural y a su edad. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

“El Estado garantizará que todo niño que se encuentre bajo su representación legal, sea prontamente restituido en su derecho humano a pertenecer a una familia, en los términos del presente artículo”.

En días pasados la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), María Guadalupe Ramos Ponce, dijo que la iniciativa atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y contra el matrimonio igualitario, que permite la unión de personas del mismo sexo.
Cimac Noticias

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top