0

Tijuana, B.C.- Esta semana se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Seminario final en México de Red GENDERCIT (Género y ciudadanía), el cual contó con la participación de investigadoras e investigadores de El Colef; la Universidad Pablo de Olavide (UPO); la Università degli Studi di Firenze (UNIFI); la Université Paris 8 (PARIS8); de UNESCO Ceuta- Universidad Granada (UNESCO-UGR); la Universidade de Lisboa (ICS-UL); la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

El encargado de dar la bienvenida y realizar la apertura de los trabajos fue el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico y profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales; quien señaló que existen elementos comunes que requieren una atención política en los diferentes ejes que plantea GENDERCIT, los cuales tienen que ver con ciudadanía,  violencia,  educación y migración. 

"La necesidad de actualizar, debatir, y reflexionar sobre este tema nos obliga a plantear que estos escenarios tengan el mayor de los éxitos, y  agradezco y reconozco el trabajo de estos 4 años de que han realizado, así como los éxitos que han alcanzado”, indicó el investigador. 

Por su parte, una de las coordinadoras de la Red, la Dra. María del Carmen Monreal, catedrática de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, recalcó la falta de justicia frente a escenarios donde cada año, aumenta la muerte dolosa de mujeres: “En España, no se considera un hecho aislado, se considera que todos y todas somos responsables de que suceda esto, es un problema social”.

En su intervención, la Dra. Elizabeth Maier, investigadora del Departamento de Estudios Culturales, impartió la conferencia “Claves feministas para leer la ciudadanía. Inventario, alcances y retos”, en donde dijo que esta conferencia la imparte desde una perspectiva marxista dentro de un contexto de participación, reflexión y análisis académica con el objetivo de revisar hallazgos, logros y retos del feminismo desde su segunda ola. 

“El feminismo de la segunda ola nace de las contradicciones de la modernidad industrial, del rechazo al modelo capitalista desde un modelo emotivo, no desde el ideológico, donde se luchaba por educación básica obligatoria, reconocimiento jurídico del voto femenino y educación superior accesible para  las mujeres”, afirmó la especialista. 

Posteriormente se llevó a cabo la primera mesa de trabajo titulada “Género y Ciudadanía”, donde se analizaron los derechos de asentamiento, residencia y movilidad de mujeres migrantes, a través de tres conferencias: “Procesos de empoderamiento de las mujeres inmigrantes y las relaciones con las realidades progresistas locales”, por la Dra. Giovanna Campani de la UNIFI de Italia; “Fronteras de la ciudadanía: acceso desigual a los derechos de residencia de parejas transnacionales en Portugal”, por la Dra. Mariana Bacci de ICS-UL de Portugal; y “El derecho a la ciudad desde un enfoque de género, trabajo, movilidad y socialización de las mujeres bagayaras en la frontera argentina-boliviana”, por la Dra. Areli Veloz de la UABC de México.

Por la tarde las actividades continuaron con la segunda mesa denominada “Migración y Género”, donde se discutieron las formas de movilización y resistencia de las mujeres migrantes ante la violencia. En ella, diversas catedráticas del plano nacional e internacional, abordaron temas como la agencia social y redes de mujeres salvadoreñas en Milán, Italia; mujeres migrantes indocumentadas, empoderamiento y subordinación de género; y  migraciones y fronteras de la violencia.

El Seminario continuará con sus actividades académicas y de vinculación los próximos 12, 13 y 14 de septiembre en Casa Colef de la Ciudad de México, con el propósito de analizar el balance final del Proyecto GENDERCIT, así como los acuerdos y el futuro de la Red.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top