0

 

Chihuahua, Chih.- La maestra Rosa Lilia Cardona Muñoz acusó al secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eduardo Antonio Zendejas Amparán, de impedir que se le otorgara el Bono Docente correspondiente a este año, pese a que, aseguró, ha sido una de las principales impulsoras de los aumentos y mejoras a esta prestación para maestros jubilados y pensionados.

La docente señaló que esta es la tercera ocasión en que se le retiene el beneficio económico, situación que calificó como un acto de represalia por su participación en movimientos que han exigido mejores condiciones para el magisterio retirado.

Cardona Muñoz recordó que junto con maestros jubilados logró impulsar desde 2022 una serie de cambios al Bono Docente, entre ellos el incremento de su monto tras permanecer congelado durante casi 20 años, además de gestionar que el pago se realizara cada 15 de mayo y no hasta diciembre.

Asimismo, destacó que este año se consiguió homologar el bono que reciben integrantes de la Sección 8 con el otorgado a la Sección 42, lo que permitió elevarlo de 2 mil 700 a 3 mil pesos anuales, en beneficio de miles de trabajadores jubilados y personal de apoyo en el estado.

Sin embargo, afirmó que pese a haber encabezado estas gestiones, el recurso le fue retenido nuevamente. "Parece que quienes hemos acompañado las demandas por mejores prestaciones para los jubilados estamos siendo castigados", declaró.

La maestra sostuvo que la medida habría sido aplicada también a otros docentes que participaron en el movimiento magisterial de jubilados. En ese sentido, cuestionó la actuación de la dirigencia sindical y aseguró que un sindicato debe defender a sus afiliados sin distinciones.

Finalmente, Cardona Muñoz acusó a Eduardo Zendejas de privilegiar intereses personales por encima de las necesidades de la base trabajadora y pidió que se esclarezcan las razones por las cuales se le negó el acceso a esta prestación.


Hola, déjenos un comentario

 
Top