Mérida.— Autoridades estatales y municipales mantuvieron este lunes medidas preventivas ante las intensas lluvias registradas en la entidad, justo en el inicio de la temporada de huracanes 2026.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, supervisó el refugio temporal habilitado en el Centro de Atención Infantil (CAI) “Carlos Carrillo Vega”, ubicado en Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, con el objetivo de verificar que el espacio se encuentre en condiciones para recibir a familias que pudieran requerir resguardo.
Durante el recorrido, el mandatario constató que el inmueble cuenta con condiciones para brindar seguridad, alimentación, atención médica y servicios básicos a la población afectada por las lluvias.
“El Consejo Estatal de Protección Civil estará en sesión permanente para dar seguimiento a estas lluvias atípicas que estamos teniendo principalmente en Mérida, sus comisarías y otras zonas del estado. Todo el equipo del Gobierno del Estado está listo para coordinarse con las autoridades municipales y apoyar a la comunidad”, señaló Díaz Mena.
El gobernador recordó que las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas desde el turno vespertino de este lunes y durante todo el martes debido a la contingencia climática.
Por su parte, Hernán Hernández Rodríguez, titular estatal de Protección Civil, informó que Yucatán cuenta con 31 refugios estatales disponibles y que de manera preventiva se habilitó el albergue de Ciudad Caucel para atender a habitantes de la zona noroeste del estado.
En tanto, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció nuevas medidas preventivas ante las lluvias atípicas registradas en los últimos días.
Indicó que desde este lunes y hasta nuevo aviso permanecerán cerrados los Centros Aprende, centros culturales, bibliotecas, ludotecas, espacios deportivos y comunitarios administrados por el municipio, así como los zoológicos Centenario y Animaya.
La presidenta municipal recordó que el pasado 29 de mayo se registró el día más lluvioso de los últimos 50 años para un mes de mayo, con más de 153 milímetros de precipitación acumulada.
Asimismo, reiteró el llamado a la población a extremar precauciones, evitar traslados innecesarios y mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales.
Cecilia Patrón confirmó que los refugios temporales ubicados en Emiliano Zapata Sur II y San José Tecoh continúan abiertos y operando para atender a la ciudadanía, además de que podrían habilitarse más espacios en caso de ser necesario.
Por separado, Roberto López González, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en sólo dos días se han acumulado más de 300 milímetros de lluvia en algunas zonas de la entidad.
El funcionario explicó que durante las próximas 24 horas se prevé cielo nublado con lluvias muy fuertes a intensas en Yucatán, además de precipitaciones fuertes en Campeche y Quintana Roo.
Detalló que estas condiciones obedecen al constante ingreso de humedad proveniente del mar Caribe y el Golfo de México, en interacción con una circulación ciclónica en altura y la aproximación de una onda tropical cercana a Centroamérica.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario