Ciudad de México. Los juguetes que reciban los niños deberían ser útiles para promover valores de respeto, cooperación y convivencia pacífica y estar acordes a su edad, afirmó Iasmín Castañeda, supervisora médica normativa del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).
Los regalos también deberían impulsar a los infantes a realizar actividad física y estimular el desarrollo cognitivo, la imaginación y creatividad. La especialista destacó que el juego es fundamental para el desarrollo social y emocional, pues permite aprender a convivir en grupo, compartir, negociar, resolver conflictos y fortalecer habilidades de liderazgo.
Con motivo del próximo día de Reyes, Castañeda también resaltó la importancia de leer las etiquetas informativas de los juguetes.
En niños de 0 a tres años se debe tener cuidado para evitar juguetes con los que se puedan asfixiar, y aquellos que contienen plásticos con sustancias tóxicas.
Para los niños de entre tres a cinco años se recomienda regalar bloques de construcción, plastilina, arena cinética o disfraces, ya que promueven el desarrollo motor y activan la imaginación.
En el rango de seis a ocho años se aconseja regalar juegos de mesa como ajedrez, kits de ciencia, rompecabezas, bicicletas, entre otros juguetes que desarrollan la coordinación y la lógica.
A niños de entre nueve y 12 años se puede obsequiar kits de manualidades, instrumentos musicales, robots programables, o videojuegos educativos que desarrollen el pensamiento crítico.
Castañeda recomendó limitar los regalos como tabletas electrónicas y celulares, ya que pueden generar sedentarismo. Asimismo, mencionó que los niños no deberían recibir objetos de carácter bélico o violento, los cuales no contribuyen a su formación y sano desarrollo.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario