0

Zacatecas, Zac. El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), y la dirigencia de la Sección 34 del SNTE, anunciaron su respaldo total a los maestros de la Sección 58 del SNTE, “en la defensa de sus derechos laborales y sociales, ante una medida punitiva, arbitraria e ilegal que pretende imponer el gobierno de David Monreal Ávila, con la llamada “transferencia de 900 plazas”, de la nómina estatal a la nómina del gobierno federal.


La medida del gobierno monrealista, “es una medida punitiva, de corte neoliberal contra los trabajadores estatales de educación básica”, denunciaron a través de un pronunciamiento difundido este fin de semana por el FSSP, firmado por Mirna E. Puch Cevallos, José Luis Figueroa Rangel, Rafael Rodríguez Quintero, Julián Guevara Escalera, Manuel Alvarado Pérez, Efraín Arteaga Domínguez y José Santos Cervantes, así como por Filiberto Frausto Orozco, líder de la sección 34 del SNTE.


Durante más de una semana Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la sección 58 del SNTE, encabezó el paro general de labores de sus agremiados en la entidad, denunciado la medida unilateral que el gobierno de Zacatecas emprendió —vía un decreto publicado en el periódico oficial estatal—, para que los maestros de educación básica en la nómina estatal, fueran transferidos a la nómina federal, en algo que el magisterio de esta sección considera gravoso, porque afecta a sus prestaciones laborales y conquistas sociales, que han conseguido en años de lucha en sus negociaciones anuales del contrato colectivo de trabajo.


En este contexto, ahora el FSSP y la Sección 34 del SNTE, se han sumado a la inconformidad por la media anunciada —prácticamente a un mes de que concluya el año escolar—, donde la administración de David Monreal Ávila y los funcionarios de su gabinete administrativo y del sector educativo, “revelan no solo ineptitud, sino también ser pésimos administradores y, además, ser ignorantes de la historia educativa de nuestro estado”.


“Una y otra vez ha quedado demostrado que el gobierno de David Monreal Ávila, nada tiene que ver con la Cuarta Transformación que inició el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y continúa la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por el contrario, se ha convertido en un verdadero obstáculo para el desarrollo de Zacatecas en todos los renglones de la actividad económica, política, social y cultural”.


Lo sobresaliente de este gobierno —ironizan los firmantes del pronunciamiento— “es el despilfarro de recursos y la enorme corrupción, de que ha hecho gala en lo que va de su pésima administración, no ha hecho nada significativo en obra pública o social, sin embargo, para él no hay dinero público que alcance para llenar sus ambiciones personales y familiares”.


Cuando David Monreal asumió la gubernatura Zacatecas en el año 2021, denunciaron, la inversión en materia educativa en todos los niveles en la entidad, estaba por debajo de la media nacional “y ahora está más abajo, está en peor situación”.


Este lunes 1° de diciembre, continuará el paro general de labores en escuelas de educación básica cuyos maestros y trabajadores administrativos, pertenecen a la sección 58 del SNTE, mientras el gobierno busca desincorporarlos “de manera voluntaria”, se asegura, de la nómina estatal, ofreciéndoles un “incentivo”, de 37 mil pesos, por una sola ocasión, a los trabajadores de la educación que firmen su traspaso.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top