Chihuahua, Chih.- El presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza celebró hoy la puesta en marcha de un nuevo sistema de registro y recepción de quejas contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, DSPM, con el objetivo de reforzar la ética policial y la transparencia institucional, por parte del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, FICOSEC.
El alcalde destacó que la agenda de las segundas jornadas Anticorrupción de este jueves estará dedicada al tema de la ética policial, y subrayó que Chihuahua busca convertirse en referente nacional en materia de integridad y seguridad pública “este encuentro refleja más que un compromiso administrativo; es una convicción compartida de que Chihuahua puede y debe ser un referente nacional, en integridad, en profesionalismo y en seguridad pública”, afirmó.
Bonilla señaló que el nuevo sistema permitirá canalizar de forma inmediata las quejas hacia Asuntos Internos y dará seguimiento jurídico desde el momento en que se recibe la denuncia hasta su resolución; y que la herramienta tecnológica incluye la instalación de tres módulos de denuncia ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
Agregó que estos dispositivos se van a colocar en los lugares de mayor interacción de la ciudadanía con la policía municipal: uno en la Comandancia Norte, otro en la Comandancia Sur y un tercero en Palacio Municipal.
Resaltó que el objetivo central es promover la denuncia ciudadana y facilitar la vigilancia social sobre el actuar policial “en Chihuahua las instituciones están dispuestas a abrirse, a escuchar y a someterse a la vigilancia más importante: la de la ciudadanía”.
Por su parte, el titular de la DSPM Julio César Salas, resaltó que la herramienta contribuye al fortalecimiento institucional “sabemos que la confianza se construye con hechos. Por ello, la implementación de este sistema es un paso firme en transparencia, rendición de cuentas y profesionalización”, expresó.
Salas añadió que una policía profesional es aquella que se evalúa de manera constante “tenemos la convicción de que una policía profesional es aquella que se compromete a mejorar todos los días”, concluyó.

Hola, déjenos un comentario