Al cumplirse 20 años de la creación de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), la regidora Patricia Ulate destacó la trascendencia de esta área de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuya labor sensible, profesional y humanista ha protegido la integridad de chihuahuenses que han enfrentado violencia en el hogar, especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“El ideal es vivir en una comunidad libre de violencia familiar; mientras eso sucede, la labor de la UAVI sigue siendo esencial y su fortalecimiento una prioridad para avanzar hacia un Chihuahua más seguro, más justo y más humano”, expresó Ulate.
Señaló que el modelo de trabajo de la UAVI no solo debe preservarse, sino también fortalecerse con más recursos, mayor capacitación y una mejor coordinación interinstitucional, como lo ha impulsado el alcalde Marco Bonilla.
La regidora reconoció además al personal que integra la UAVI —policías, psicólogos, abogados y trabajadores sociales— quienes han demostrado que atender a las víctimas requiere no solo formación técnica, sino también profunda calidad humana, empatía y un alto sentido de responsabilidad social.
Asimismo, destacó el papel de la licenciada Graciela Ramos, figura clave en la creación de la unidad y cuya visión permitió consolidar un modelo de acompañamiento integral que hoy es referente nacional. Su liderazgo, desde lo que hoy es el Comité Municipal de Prevención a la Violencia Familiar y de Género, sentó las bases para un esquema que por dos décadas ha brindado apoyo, contención y orientación a miles de personas que buscan reconstruir su vida.
En estos 20 años, la UAVI ha tenido un impacto significativo en miles de familias, con más de 20 mil casos atendidos bajo un modelo centrado en la dignidad, seguridad y bienestar de las víctimas. Solo este año, hasta octubre, se han registrado 360 casos atendidos, más de 1,720 asesorías jurídicas y más de 15 mil intervenciones.
“Veinte años de servicio representan miles de historias de vida que han encontrado una mano extendida, un acompañamiento profesional y una oportunidad de salir adelante; y también representan sanciones puntuales para las personas agresoras”, afirmó.
Finalmente, Ulate dijo reiterar su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan la atención integral a víctimas y consoliden una cultura de paz y respeto dentro de los hogares chihuahuenses.

Hola, déjenos un comentario