Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado aprobó hoy el dictamen de la Comisión de Igualdad para declarar marzo como el “Mes de las Mujeres”, a iniciativa de la diputada América Aguilar Gil, buscando institucionalizar un periodo de actividades orientadas a visibilizar el papel de las mujeres en la historia, promover la igualdad de género y reforzar acciones para prevenir la discriminación y la violencia.
El dictamen expone que, pese a su papel fundamental en el desarrollo social, político y cultural, las mujeres han enfrentado históricas condiciones de desigualdad, y subraya que diversos estudios muestran cómo los estereotipos afectan desde edades tempranas la percepción de las niñas sobre su propia inteligencia y capacidades, lo que repercute en su desarrollo académico y profesional.
La iniciativa sostiene que la opresión hacia las mujeres “no es un destino biológico, sino una construcción social e histórica”, que busca romper con los roles tradicionales y las estructuras socioculturales.
También se destacan datos actuales sobre la brecha de género en el mercado laboral, la carga desproporcionada del trabajo doméstico no remunerado y la persistencia de creencias discriminatorias.
La Comisión de Igualdad concluyó que dedicar todo el mes de marzo permitiría profundizar la reflexión sobre los derechos de las mujeres, promover políticas públicas y reconocer sus contribuciones en distintos ámbitos, por lo que acordaron utilizar la denominación “Mes de las Mujeres” en plural, para reconocer la diversidad de experiencias femeninas en el estado.

Hola, déjenos un comentario