0

Chihuahua, Chih.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ramón Alcántar, aseguró que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales no generará afectaciones para pequeños, medianos ni grandes productores, al tiempo que reiteró que se mantendrá el respeto al binomio tierra-agua.

El funcionario explicó que uno de los principales ajustes busca eliminar la incertidumbre en torno a la figura de reasignación de volumen, la cual sustituirá a la transmisión. Con ello, cuando un productor compre un predio o lo herede, se le otorgará certeza jurídica sin necesidad de consultar la disponibilidad de los mantos acuíferos, actualmente en números rojos.

Alcántar señaló que este proceso se realizará a través del Fondo de Aguas de Reservas Nacionales y quedará plenamente estipulado que la reasignación permitirá garantizar el derecho al volumen previamente concesionado.

Otro punto relevante es el cambio de nombre del actual Registro Público de Derechos de Agua, que pasará a ser el Registro Nacional del Agua. A pesar de la modificación, enfatizó que su carácter público se mantiene, de modo que cualquier persona podrá consultar los títulos de concesión vigentes.

También rechazó que la reforma tenga como objetivo criminalizar a los productores, como han señalado actores opositores. Indicó que las modificaciones buscan fortalecer los mecanismos de sanción, ya que las multas actuales no inhiben prácticas ilegales.

“Mientras se trate de actividades productivas, no habrá ningún problema. Si alguien con título agrícola utiliza agua para su actividad pecuaria, no será afectado”, afirmó.

Finalmente, Alcántar subrayó que las sanciones se enfocarán en quienes lucran con el recurso y mantienen un mercado negro del agua, pues la reforma pretende erradicar esas prácticas en beneficio del sector productivo y del uso legal del recurso hídrico en el país.

Hola, déjenos un comentario

 
Top