0

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Trabajar en torno a una agricultura sostenible “no es una opción, sino algo que tenemos que empezar a impulsar desde los diferentes espacios”, afirmó Antonio Saldívar Moreno, director de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).


Agregó que “el reto no es sencillo, pues tenemos que construir y transformar las políticas y las prácticas que se siguen implementando de manera masiva que están dañando a la tierra”.


Al participar en la clausura del XVIII Simposio Internacional y el XIII Congreso Nacional de Agricultura Sostenible que se realizaron en San Cristóbal del 24 al 29 de noviembre, organizado por diferentes instituciones, sostuvo que “todos tenemos que tener claro que la tierra está cansada y el suelo se está agotando”.          


Señaló que “todos nos debemos de llevar la apuesta por esa resistencia. Afortunadamente, hay una emergencia social en la que cada vez más, campesinos, hombres y mujeres y personas de la misma academia empiezan a construir estas otras posibilidades”.   


La presidenta del consejo vecinal de la colonia 5 de Marzo de integrantes del grupo de guardianes y guardianas de los humedales de San Cristóbal, Carmen Guillén, agradeció en su oportunidad a la academia “que se une al buen vivir y por su vínculo con la sociedad civil”.       


Dijo que “es importante tener esta relación con la academia, los estudiantes y jóvenes, porque es necesario el trabajo. Si nos mantenemos firmes en la lucha que ustedes han emprendido con la agroecología conseguiremos la vida, pero si la dejamos de nada nos servirá estas aquí”.   


Recordó que por decreto oficial, en San Cristóbal se encuentran los humedales de montaña de la Kist y María Eugenia, con una extensión de 220 hectáreas y es necesario cuidarlos para tener agua.            


El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Javier López Sánchez, manifestó que es necesario “generar iniciativas de ley en defensa de la madre tierra”. Añadió que “la madre tierra es la casa común, pero existe una sobreexplotación, por lo que es necesario tener armonía con ella para la sostenibilidad de vida”.           


Durante la clausura que se llevó a cabo en el auditorio Manuel José de Rojas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), tomó posesión la nueva directiva de la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible (Somas), que ahora preside Luis Alberto Villarreal Manzo, en sustitución de Erica Muñiz Reyes, investigadora titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).


Villarreal Manzo dijo en entrevista que “la agricultura sostenible es algo imperante. Es algo que tenemos que estar atendiendo. Uniéndonos todos y contribuyendo no hay tarea imposible. Lo que queremos es que nos voltee a ver la parte oficial para que juntos tengamos la posibilidad de emprender proyectos”.


A los trabajos del XVIII Simposio Internacional y el XIII Congreso Nacional de Agricultura Sostenible, asistió como ponente, entre otros, Matías Carámbula Pareja, viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, quien habló del papel del Estado y la política pública; es decir, si estos “pueden amoldar, definir y orientar los modelos de desarrollo agropecuario en nuestros países”.  

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top