0

Chihuahua, Chih. — Con la temporada de graduaciones en pleno auge, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a estudiantes y familias que estén por contratar paquetes de graduación, con el objetivo de prevenir abusos, irregularidades o fraudes.

Cada año, miles de jóvenes celebran el cierre de una etapa escolar, lo que implica gastos importantes en ceremonias, fiestas, sesiones fotográficas y recuerdos, por lo que la Profeco insta a los consumidores a tomar decisiones informadas al momento de adquirir estos servicios.

Una de las principales sugerencias de la dependencia es comparar al menos tres opciones diferentes de proveedores, no solo en cuanto a precios, sino también en aspectos como modelos de vestuario, calidad de los materiales, acabados fotográficos y servicios incluidos. Muchas veces, ofertas aparentemente económicas pueden implicar costos ocultos o productos de baja calidad.

Además, la Profeco recomienda acudir únicamente con empresas legalmente establecidas, que cuenten con datos de contacto verificables y domicilio físico. Esto es especialmente importante en caso de necesitar hacer una reclamación o solicitar una aclaración sobre el servicio.

Para ayudar a los consumidores, la Profeco pone a disposición el Buró Comercial, una herramienta en línea donde es posible consultar si una empresa cuenta con quejas previas, su historial de atención y la forma en que ha resuelto conflictos con otros consumidores.

La institución también exhortó a los comités estudiantiles o padres de familia a formalizar los acuerdos por escrito, incluyendo los servicios contratados, fechas de entrega y políticas de cancelación, como medida adicional de protección.

Finalmente, Profeco recordó que los consumidores tienen derecho a recibir información clara, comprobantes de pago y servicios conforme a lo ofrecido, y en caso de incumplimiento, pueden acudir a las delegaciones de la Profeco o presentar su queja en línea.

Para más información o asistencia, las y los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o visitar el sitio oficial.

Hola, déjenos un comentario

 
Top