0

Chihuahua, Chih.- A fin de permitir el avance de los derechos de las mujeres, la igualdad de circunstancias y el cambio social desde el primer núcleo social, así como permitir el desarrollo económico y personal en un matrimonio, la diputada de Morena Leticia Ortega Maynez presentó iniciativa para integrar al Código Civil del Estado la Compensación en los procesos de separación y divorcios.

La legisladora explicó que “la compensación” en un divorcio, permitirá que el conyugue que haya realizado la labor doméstica, tenga la oportunidad de que su trabajo sea valorado, al momento de la separación y reparto de los bienes, hasta en un 50 por ciento, de acuerdo con el tiempo, cantidad de bienes y su rol desempeñado durante el matrimonio.

Expuso que en un matrimonio, en la mayoría de los casos, las mujeres adquieren el rol de los trabajos domésticos, entre ellos el cuidado de los hijos y todo lo que conlleva, lo que la limita o deja fuera del mercado laboral, y con ello la imposibilidad de obtener una libertad económica, así como la adquisición de bienes, lo que en momento de un divorcio se quebrante la igualdad que pueda existir con el cónyuge en la repartición de los bienes.

“Existe una desproporción patrimonial entre el o la cónyuge que se dedicó a un trabajo remunerado, de aquel que se dedicó preponderantemente al cuidado de la familia, por lo que vio mermadas sus posibilidades de dedicarse a otras actividades y así adquirir bienes y derechos de carácter económico”, indicó la diputada.

Expuso que mediante el régimen de separación de bienes, el trabajo y dedicación al interior del hogar queda invisibilizado, a aquel o aquella que realiza actividades no remuneradas que no se traducen en un beneficio económico, durante el tiempo que apoyó a su pareja para desarrollarse y crear un patrimonio propio. 

En este sentido, indicó que la iniciativa tiene la finalidad de establecer en Chihuahua este mecanismo resarcitorio a fin de a lograr la igualdad de derechos y obligaciones entre cónyuges, ante los posibles desequilibrios económicos en el patrimonio mediante el régimen de separación de bienes.

“El trabajo en el hogar o el cuidado de los hijos tiene el mismo valor que el realizado afuera. Reivindiquemos el valor del trabajo doméstico y de cuidado largamente invisibilizado en nuestra sociedad”, manifestó.



Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top