0

Guerrero, Chih.- De nueva cuenta los tres poderes del Estado dejaron la capital para visitar la comunidad de Pascual Orozco, antes San Isidro, y con una sesión solemne conmemorar y recordar los primeros hechos de armas, teniendo como acto central el encender la “Llama de la Revolución” y develar una placa alusiva al 111 aniversario de la justa heroica. 

De nueva cuenta se dio lectura al decreto por el que se instituyeron las jornadas de la conmemoración del origen de la Revolución Mexicana, ahora por parte del diputado del Partido Acción Nacional, PAN, Ismael Pérez, que incluyen la sesión solemne que ya se realizó apenas el domingo pasado en la comunidad de Cuchillo Parado y la culminación en mayo del 2022 en Ciudad Juárez. 

Antes se dio la palabra al alcalde de Guerrero Carlos Comadurán, quien además de dar la bienvenida y agradecimiento a los visitantes, destacó el tema de las tres mujeres en los tres poderes del Estado y recordó que también fue diputado por lo que rechazó las voces que dicen que “el Congreso del Estado no hace nada”.

Luego tomó la palabra la diputada del PAN Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, representante del XIII Distrito con sede en Guerrero, quien destacó los primeros alzamientos como la chispa que encendió a todo un país en una justa por la liberación en “esta tierra fértil y heroica donde el 19 de noviembre de 1910  se alzaron en armas convirtiéndose en héroes anónimos de Guerrero”.

Después fue la gobernadora del Estado María Eugenia Campos quien recordó lo sucedido en aquel 1910, de donde “data la constitución de las instituciones y la única manera de rendir tributo aquel movimiento es respetando la investidura que hoy nos ocupa nuestros antepasados”.

Desde el 2003 y hasta el 2018, el Congreso celebró una sesión solemne en Cuchillo Parado, en el municipio de Coyame del Sotol, como parte de los festejos conmemorativos de la Revolución Mexicana; pero al quitarle el nombre de “cuna de la Revolución”, también se le retiró la sesión solemne, a propuesta del ex diputado René Frías.

Concluida la sesión solemne, se realizó una guardia de honor al pie del monumento del revolucionario Pascual Orozco Vázquez, donde como ya lo ha hecho en otras ocasiones, el investigador Víctor Orozco Orozco haría una reseña histórica del general, de quien dijo “fue el verdadero iniciador del movimiento armado de 1910 con otros habitantes de este municipio y de otros colindantes”.

Además, como parte del escueto programa artístico se programó la participación de la Banda de música del Estado, y a diferencia de lo ocurrido en Cuchillo Parado, en la comunidad de Pascual Orozco los tres poderes estatales, a cargo de tres mujeres, no se organizaron para ofrecer comida a sus habitantes.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top