0

Chihuahua, Chih.- Durante la comparecencia de este jueves del gobernador del Estado Javier Corral ante el Congreso del Estado, el diputado del Partido Nueva Alianza René Frías Bencomo solicitó que a través del diálogo se solucione cuanto antes la problemática del agua en la región Centro-Sur del estado. A continuación, su posicionamiento íntegro. 

"Agradezco y celebro que frente a la preocupación de las y los diputados que integramos esta legislatura, así como la incertidumbre de los ciudadanos, atienda la invitación que le hemos hecho a participar en este ejercicio, donde esperamos que a través del diálogo se puedan generar respuestas a  muchas de las interrogantes que tenemos los chihuahuenses respecto a la problemática por la extracción de agua en las presas y el tema de la seguridad en nuestra entidad.

Las familias chihuahuenses, campesinos, productores y quienes los respaldamos, nos encontramos preocupados por las posiciones y decisiones que se han tomado por parte del Gobierno Federal y en ocasiones del Estatal.

Incluso desde hace casi un año, esta problemática se viene agravando y en donde hemos tenido momentos de gran tensión, enfrentamientos e incluso los resultados trágicos que ya conocemos, como campesinos heridos, detenidos y la lamentable muerte de Yessica Silva.

Nuestros productores, una vez más probaron de que están hechos, y nos contagian a dar muestra de valentía y lealtad por nuestras causas, esa debe ser una realidad, sin embargo, más que enfrentamientos, Chihuahua necesita de manera urgente, dialogo, empatía, prudencia, evitar protagonismos, encontrar entendimiento y soluciones de parte de nuestras autoridades federales y estatales.

Este Poder Legislativo, desde meses atrás en que recibimos a los productores en este recinto pidiendo nuestra intervención por el conflicto que se vislumbraba, cuando incluso,  aún se tenía la esperanza de que habrían de llegar las lluvias. Buscamos espacios de diálogo y acuerdo ante las autoridades locales de CONAGUA, sin embargo a pesar de comprometerse a intervenir encontramos oídos sordos y evasivas; su actitud nos obligó a sesionar por primera vez en la cortina de la presa la Boquilla demandando el cierre de las compuertas y la salida inmediata de la guardia nacional por considerar su presencia como una provocación para los chihuahuenses.

Ojalá alguien le hubiera informado al Presidente de México que el Congreso de Chihuahua se vió en la necesidad de ir a sesionar a la presa con presencia de todas las fuerzas para llamar su atención y que se atendiera en tiempo y forma ese incipiente conflicto, pero ni antes como tampoco ahora la representación federal se dignó a escuchar la voz de uno de los Poderes del Estado.

A nadie, en aquellos tiempos nos pasaba por la cabeza que se podría sacar raja política de una situación tan sensible, sin embargo la inacción y cerrazón de las autoridades federales nos han llevado a un conflicto que ha rebasado todas las formas de prudencia y cortesía política,  Llegando al extremo de la confronta y cerrazón entre el Estado y la Federación, cuando tantos problemas, en medio de esta pandemia, requieren de la coordinación y colaboración conjunta.

El día de hoy buscamos conocer las acciones y la postura actual del Gobierno del Estado por lo que me permito plantear lo siguiente:

Señor Gobernador en diversas ocasiones, usted ha manifestado que “ El problema que tenemos en este momento por el pago de agua que establece el tratado, se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales, y cuyos responsables siguen en la CONAGUA”

¿Dentro del ámbito de sus competencias y/o facultades , hasta dónde se le esta permitido actuar como Titular del Poder Ejecutivo Estatal?

Usted ha manifestado en rueda de prensa el pasado martes “Nunca hemos estado cerrados al diálogo, a la negociación y al acuerdo”

Nos puede mencionar si el Gobierno del Estado no intervino tardíamente en esta problemática?

¿De qué manera? y ¿Cuándo el Gobierno del Estado ha exigido diálogo, negociación y acuerdos al Gobierno Federal de manera formal? y ¿Cuales son los motivos por los que no se ha llegado a un acuerdo?

¿Cuál es la cantidad de agua que se ha pagado a la fecha? y ¿Cuál es la cantidad que hace falta pagar?

La fecha límite de pago es el día 24 de octubre, ¿Qué sigue después de esa fecha?

Ahora bien, Chihuahua está pasando por una sequía, se estima que no habrá suficiente agua almacenada en las presas para cubrir la necesidad del próximo ciclo agrícola  ¿El Gobierno del Estado está previendo algún plan de trabajo emergente para apoyar a los productores en tanto hay lluvias para sus cultivos?

Por otro lado, algunos productores han sido señalados por el Gobierno Federal como incitadores del conflicto,  a unos se les ha amenazado con  acciones judiciales por diversos motivos y otros se encuentran detenidos, el Gobierno del Estado está en posibilidades de apoyarles de alguna manera?

Señor gobernador, me gustaría que nos diera a conocer cuál es su voluntad para, sin sumisión, estrechar las diferencias actuales y bajo la premisa de que para un pleito se requieren dos, de qué manera se buscará evitar nuevos posibles conflictos y desencuentros que afecten más  a nuestro Estado?

Sabemos que se ha tenido un acercamiento con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, ¿Cuáles fueron los temas que trataron? y si se comentó,  Cuál es la postura del Gobernador de Texas ante el tema del agua?

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en varias ocasiones que la extracción del agua no generará una escasez, si no que se encontró una circunstancia que se consideró favorable para politizar candidaturas a la gubernatura del Estado.

¿Por qué considera que el Presidente, siempre ha manejado esta problemática como una cuestión política? Faltaría interlocución y acercamiento oportuno por parte nuestra o alguien pensará en sacar provecho mal informándolo?

Por otro lado y derivado del mismo conflicto, usted denunciaba que el Gobierno Federal dejó de brindar su apoyo en la coordinación de seguridad en Chihuahua, debido a su posición en el tema del agua.

¿Qué medidas está tomando el Gobierno del Estado ante esta “negación” en materia de seguridad? ¿Se agravará con ello la inseguridad en el Estado?

Mientras tanto, el delegado de los programas de Bienestar, Juan Carlos Loera,  anunció la distribución de un folleto “La verdad del agua”, que incluye información sobre el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el conflicto en la presa la Boquilla y una supuesta red de actores políticos detrás de esta problemática, ¿Conoce este folleto y que opina al respecto? Y ¿Es correcto que su distribución se haga desde la Secretaría de Bienestar? ¿Es esto legal o también se pudiera considerar una acción que impacte en el ámbito electoral?

Gobernador Corral, ¿Existe en Chihuahua un verdadero problema con el robo de agua?,  de ser así que acciones esta tomando y seguirá ejerciendo el Gobierno del Estado?

Finalmente, deseo reiterar mi entera disposición para contribuir a la solución de estas problemáticas, así mismo seguir haciendo un llamado al diálogo y a la cordura, los chihuahuenses demandan solución a una serie de problemáticas, requieren que sus gobernantes y sus representantes nos dediquemos de tiempo completo al trabajo coordinado que genere resultados positivos y ello permita una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Asumamos cada quien nuestra responsabilidad".

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top