0

Chihuahua, Chih.- Este martes se inaugura la edición 24 del Festival Mix: Cine y Diversidad sexual ahora en su nueva modalidad híbrida, con presentación de más de 100 filmes de estreno, retrospectivas, conferencias, la primera master class, encuentro de realizadores, convocatorias, conversatorios, premiaciones y reconocimientos a la carrera de personalidades destacadas de la industria y la comunidad LGBT+, entre otras sorpresas.

A través de correo electrónico se informó que el cine de Festival Mix se expandirá durante tres semanas por sus sedes como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional y Cinépolis, donde se presentarán las secciones oficiales: Competencia, Platino, Supernova, Panorama Mexicano, Icono y En Corto; además, con apoyo del Centro Cultural España, habrá una Master Class con Alfonso Albacete, estupendo director español que regresa a filmar a México; y el tradicional Encuentro de Cineastas y Diversidad.

Además de la Premiación a Mejor Largometraje Internacional de la Sección Oficial y Mejor Cortometraje Nacional, se tendrá el lanzamiento de la revista NOVO: Talento más allá de las etiquetas, con el apoyo de Pfizer, y dedicado a cine, foto y diversidad sexual, con foto y entrevistas originales con Christian Chávez, Terry Holiday y David Pablos, entre otros.

Este festival tiene el apoyo de instancias como la Secretaria de Cultura, Instituto Mexicano de Cinematografía, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura de la CDMX, PROCINE CDMX y, Alcaldía Miguel Hidalgo y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; la Universidad Nacional Autónoma de México, Agencia Española de Cooperación Internacional a través del Centro Cultural España, Goethe Institut, ADIL A.C.; y marcas como Expansión, Pfizer, Pierrot Films, Cinépolis, Los Publívoros, Somos Voces, La Puri, Condesa, Anton Nite, Revista Boys MX, El armario abierto, Filmin Latino, Baby; así como nuestras salas Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Plaza Universidad, Somos Voces, entre otras.

Este año se rinde un tributo a la memoria de Jaime Humberto Hermosillo con sus filmes clásicos, sus últimos filmes remasterizados y los últimos casi inéditos; y se inaugurará con la cinta Las apariencias engañan, una joya que causó censura y controversia en su momento, muy escuchada, pero injustamente poco vista. Esta versión es una remasterización supervisada por el mismo Hermosillo con Joirge Z López. 

Además, como parte de la inauguración tendrá lugar el estreno mundial de Pneuma, una exploración de la distancia en una estupenda coreografía del maestro Mauricio Rico, con video, bailarines y músicos en vivo, con lo que se inaugura la sección de Videodanza dentro del Festival Mix, para la que se lanzará una convocatoria internacional.

Se otorgará el Reconocimiento Festival Mix de este año al trabajo que ha desarrollado la enorme diva Isela Vega (estrella de La casa de las flores, La viuda negra, Las apariencias engañan), contra la censura y a favor de la diversidad sexual. Otro más se otorga a la carrera de Magda Vizcaíno, actriz nonagenaria y muy vigente, con filmes que van del icónico documental El Grito a su filme Encuentro de Iván lowenberg donde realiza su primer papel lésbico.

También el actor y cantante Christian Chávez se ha unido este año al Festival, conectándose desde Estados Unidos donde está grabando para nueva serie para Telemundo.


Toda la programación podrá verse AQUÍ  y AQUÍ, a través de su página en FACEBOOK y en YOUTUBE.


COMPETENCIA FESTIVAL MIX

Compitiendo por el Premio Mariposa del Festival Mix este año se encuentran siete filmes internacionales de varios continentes

EL MAESTRO (THE TEACHER, Taiwan, 2019) de MING LANG CHEN. 

EL PRÍNCIPE (Chile, Argentina, Bélgica, 2019) de SEBASTIÁN MUÑOZ. 

GLORIA IN TE DOMINE (EUA/ México, 2019) de ANA GABRIELA TORRES. 

NADIE (YOU GUI, Taiwan, 2019) CHUN-HUA LIN. 

SI ESTO FUERA AMOR (SI C´ETAIT DE L´AMOUR, Francia, 2020) de PATRICK CHIHA. 

SONG LANG (Vietnam, 2019) de LEON LE. 

TU ME MANQUES (Bolivia, 2019) de RODRIGO BELLOT.


JURADO 

Este año participarán siete de los más importantes representantes del cine en todas sus áreas en el Jurado Internacional, como el cineasta David Pablos, director de El baile de los 41; el distribuidor Alfonso López; la productora de cine y plataformas Iliana Reyes y la productora de cine Pamela Torres, de Pierrot Films, mientras que en el Jurado Nacional estará la actriz de culto Terry Holiday, el crítico Omar Ramos y la crítica Sonia Riquer.


PREMIO LIDERAZGO E INCLUSIÓN LGBT + EN EL TRABAJO

Se dará a conocer junto con ADIL, el Premio Liderazgo e Inclusión LGBT+, dedicado a las empresas con trabajo comunitario más importantes en México, en donde se reconocerá la participación histórica de las empresas Pfizer, HSBC y Kantar. 


PREMIO DE POST-PRODUCCIÓN PIERROT FILMS

También se otorgará un diploma al proyecto ganador del Premio de Post-Producción Pierrot Films-Festival Mix, OPEN HOUSE. Los miembros del Jurado de este premio fueron la directora del Festival Macabro Edna Campos; el productor, crítico y programador del Festival de Morelia, Óscar Uriel; y la emblemática cantante mexicana de pop, Zemmoa.


PLATINO

En Selección Oficial Platino se presentarán filmes de grandes cineastas premiados en los mejores festivales y en la Selección Oficial Supernova: la ganadora del Teddy Award, Bienvenidos a Chechenya (EUA, 2020) de David France; Primos (Brasil, 2019) de Thiago Cazado y Mauro Carvalho; Años amargos, del italiano Andrea Adriático; Adiós años 70 (2020) del multipremiado Todd Verow; el austriaco Jan Soldat explorando las biografías del sadomasoquismo;  y con apoyo del Goethe Institut, el alemán Rosa von Praunheim con “Amistades masculinas”; y la remasterización de su filme clásico de los 80, La ciudad de las almas perdidas. 


CINE MEXICANO

En las secciones dedicadas al cine nacional estarán entre otras, la premier mundial del melodrama Las curvas de tus labios, de Alex Lara; así como la película punk bisexual Club internacional Aguerridos, de Leandro Córdova, producida por la ganadora mexicana  del Festival de Cannes, Elisa Miller; además de la muy esperada Estaciones, de Edgar Salas, con la cantante trans Morganna Love como protagonista.


ROSA MEXICANO

A principios de enero, se realizó una encuesta con algunos cinecríticos, productores y directores para que dieran a conocer lo que ellos consideraban desde su oficio y punto de vista, los mejores filmes LGBT+ de la década y el año anterior, y entre los elegidos están filmes presentados anteriormente en Festival Mix, históricos ya por derecho propio como Cuernavaca, de Alejandro Andrade; Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes; Quebranto, de Roberto Fiesco; y  Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño, y otros más.


PRIMERA MASTER CLASS CON ALFONSO ALBACETE

La primera Master Class del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual será otorgada, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México. Albacete es director y guionista de Atómica; Sobreviviré; Entre vivir y soñar; y Solo Química. Director de artistas como Carmen Maura, Verónica Forqué, Rossy de Palma, Tiaré Scanda, Ana de Armas, Mario Casas, Juan Diego Botto y Rodrigo Guirao. Sus filmes Más que amor, frenesí; I love you, baby; y Mentiras y gordas fueron presentados en Festival Mix México con anterioridad, obteniendo incluso el Premio de la Audiencia.


NUEVO NÚMERO DE REVISTA NOVO: TALENTO MÁS ALLÁ DE LAS ETIQUETAS. 

En este número de la revista, patrocinada por PFIZER, encontrarán entrevistas exclusivas con David Pablos y su filme El Baile de los 41;  el diputado Temístocles Villanueva explica la ley que penaliza las terapias de conversión en la Ciudad de México; la actriz Isela Vega habla sobre su carrera en el cine y contra la censura; Christian Chávez comparte fotos exclusivas desde el confinamiento; Mario Sepúlveda y su carrera en el teatro musical; portafolio del filme de Astrid Rondero: Los días más oscuros de nosotras; se ofrecen los resultados de la encuesta que originó la curaduría La década de oro del cine LGBT mexicano; un dossier especial sobre Jaime Humberto Hermosillo, el primer cineasta gay a través de su guionista, su fotógrafo y su productor; y una entrevista con el cineasta español Alfonso Albacete. La presentación es el 3 de noviembre a las 20:00 horas, en el canal de Facebook de Festival Mix.


SIETE CONVERSATORIOS DE CINE Y DIVERSIDAD SEXUAL

A partir del 31 de octubre, dentro del canal Facebook del Festival Mix se presentarán 10 conversatorios sobre distintos temas, así como encuentros y entrevistas:

ENCUENTRO DE REALIZADORES FESTIVAL MIX. 31 de octubre, 12:00 horas. Con Cristián Calónico, de PROCINE CDMX; Alfonso López, de Alfaville; Iliana Reyes, de La Casa de las Flores; Ana Torres, del filme Gloria in Te domine; y Pamela Torres, de Pierrot Films.

EL LEGADO DE JAIME HUMBERTO HERMOSILLO: PASIÓN POR LA LIBERTAD. 2 de noviembre, 20:00 hrs. Con Jorge Z López, fotógrafo y restaurador; Maestro Hugo Villa, Filmoteca de la UNAM; Arturo Villaseñor, realizador y escritor.

METRO, RECUERDOS Y PUNK EN EL NUEVO CINE MEXICANO. Jueves 5, 20:00 hrs. Con Leandro Córdova, Helena Puig, Alex Moreno Novello, José Luis Isoard, Frida Coriche y María Évoli.

HOMENAJEADOS EN FESTIVAL MIX 2020: CORTO CORTO, LARGO LARGO. Viernes 6, 20:00 hrs. Con Felipe Nájera, Leopoldo Laborde, Michael Ramos, Magda Vizcaíno, Iván Lowenberg y Terry Holiday.

UNA VISITA A SALUD DIVERSA. Lunes 9, 20:00 hrs. Con Omar Ramos, Gabriel Hernández  y John Hincapié. 

ABRAZADAS POR LA NOCHE: NUEVO CINE TRANS. Miércoles 11, 20:00 hrs. Con Roshell Terranova, Alex Zuno, Edgar Salas, Eduardo Luzuriaga y Alex Villalobos.


FESTIVAL MIX EN CANAL 22, PLATAFORMA PROCINE Y FILMIN LATINO

De nuevo, este año el Festival Mix exhibirá filmes mexicanos de diversidad sexual de manera gratuita ahora de forma virtual a través del Canal 22 las noches sabatinas de noviembre; un fin de semana especial en el canal Facebook de Procine CDMX; una semana en el Canal Festival Mix México de FilminLatino; y de forma presencial a través de la sección Rosa Mexicano en varias sedes de la ciudad como Librería Somos Voces, Cinépolis y Cineteca Nacional


FUNCIÓN Y CONVERSATORIO: EL BAILE DE LOS 41

Además, se proyectará la premier de El Baile de los 41, una de las películas más esperadas del año, súper producción de época realizada por el director de Las Elegidas, David Pablos, quien ofrecerá en el canal de Facebook del FESTIVAL, un conversatorio con su reparto.


CONVOCATORIAS

Por último, este lunes se lanzó la convocatoria del Festival Mix 2021 a través de las redes sociales, agregando una especializada a la videodanza, misma que tendrá una sección especial el año entrante con curaduría especial del maestro Mauricio Rico; por parte del consejo del festival integrado por la periodista Itzel Aguilar, el curador Thomas Flechl, el actor y activista Felipe Nájera, el sexólogo Luis Perelman, los empresarios Alberto Robles y Gabriel Sierra, así como a la actriz y activista Roshell Terranova.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top