0


Chihuahua, Chih.- Con el objetivo que los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados cumplan con el nuevo requerimiento de salubridad que marca la norma 051, que trata del etiquetado frontal que detalla el valor nutricional de los alimentos, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Chihuahua, CANACINTRA y el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, CEACH, ofrecerán a productores locales un taller de capacitación sobre el tema.

Así se dio a conocer este lunes durante una conferencia de prensa ofrecida vía presencial y virtual desde las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, donde se dieron a conocer los pormenores de la necesidad de capacitar por medio de este taller a los pequeños productores locales que no han podido a la fecha cumplir con lo que marca la Norma 051.

Las modificaciones a la Norma 051 de la Secretaría de Salud, fueron aprobadas el viernes 24 de enero del presente año y entraron en vigor el 1 de octubre, contemplan un nuevo etiquetado para los alimentos y bebidas no alcohólicas, para poder ser expuestos a la venta en anaqueles de tiendas de conveniencia y centros comerciales; y las sanciones entrarán en vigor a partir de este 1° de diciembre.

El curso estará a cargo de una empresa consultora experta en el tema, que además pondrá a disposición de los productores una plataforma electrónica para facilitar la detección de los contenidos nutricionales y en su caso, el exceso en contenido de nutrientes críticos, que deben formar parte de las etiquetas.

Para tal efecto se ha extendido la invitación a productores locales que son atendidos y apoyados por la Secretaría de Desarrollo Rural, Desarrollo Rural y Económico del Ayuntamiento de Chihuahua, CANACINTRA y el CEACH, esperando una participación de 50 a 80 productores en el curso.

Estas modificaciones a la norma 051 fueron aprobadas por los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¿Qué buscan las modificaciones a la NOM 051?

1.- El principal punto es la utilización de un nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas para que los consumidores puedan acceder a la información del producto de una manera más simple sin importar su nivel social, cultural y educativo.

2.- A través de sellos en forma de octágonos se resaltará si un producto contiene exceso de nutrientes críticos (azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético).

3.- Contará con información que permita al consumidor comparar diversos productos, ya que todos los empaques mostrarán la cantidad de ingredientes no recomendables que contiene el producto por cada 100 gramos.

4.- Información sobre los ingredientes que elevan el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, obesidad y sobrepeso.

Los octágonos que se utilizarán en este nuevo etiquetado serán de color negro y contendrán la leyenda “exceso de…”, tendrán un margen blanco sobre el contorno del octágono y la firma de la Secretaría de Salud.

Se dijo que entre los impactos de beneficios a los productores participantes en este taller y el acompañamiento de los sectores involucrados está el de apoyar a pequeños productores para la actualización de la NOM051 de diferentes municipios del estado: Chihuahua, Aldama, Meoqui, Delicias, Saucillo, principalmente; y apoyar la reactivación de la economía entre los estragos de la pandemia.

También impulsar de manera integral la campaña Consume Chihuahua que está impulsando el Gobierno del Estado y el CEACH; organizar una Feria de Productos a fines de este año para promover estos productos con su nuevo etiquetado, a reserva de la autorización por parte de la Secretaría de Salud.

Se buscará igualmente poner en uso una plataforma virtual y promover una campaña para venta de arcones con productos regionales de diferentes tamaños y precios que se puedan ofrecer a distintas dependencias de gobierno, municipios y organismos del sector como el CEACH, CANACINTRA, UGRCH, empresas particulares, entre otros.

En la conferencia de prensa participaron Jesús García López subdirector de Desarrollo Económico y Turístico del ayuntamiento de Chihuahua; Armando Gutiérrez Torres subdirector de Desarrollo Municipal del ayuntamiento de Chihuahua; Nora Morales directora general del CEACH; Antonio Valadez García director de CANACINTRA Chihuahua y Francisco Medina de la Dirección de Agro-negocios de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top