0
                            

Chihuahua, Chih.- Debido al alto número de contagios registrado en los últimos días, el Gobierno de Chihuahua decidió regresar el color del semáforo epidemiológico de amarillo a naranja, y a partir de este viernes al color rojo, con lo que se restringen de nueva cuenta diversas actividades, además de agregarse ahora el decreto de la ley seca durante los fines de semana en todo el estado. A continuación, el mensaje íntegro del gobernador del Estado Javier Corral.

"Muy buenas tardes a todas y todos quienes siguen esta transmisión, a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado de Chihuahua.

"Son las 4:34 de la tarde de este jueves 22 de octubre. Acaba de concluir una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud del Estado de Chihuahua, que en esta ocasión se amplió en participación, con invitados especiales.

"Tuvimos la participación de nuestros alcaldes de las dos principales ciudades del estado, la alcaldesa Maru Campos, y el alcalde Armando Cabada, de Ciudad Juárez.

"Invitamos también a representantes del sector privado, particularmente de organismos de desarrollo económico, de Canaco, de la industria manufacturera de exportación, y participaron también como invitados, otros sectores sociales, miembros del gabinete que no son integrantes del Consejo Estatal de Salud, pero que era muy importante su participación.

"Ahora ampliamos el universo de participantes, porque hemos discutido temas de enorme trascendencia para nuestra entidad y porque quisimos nutrir la discusión con la diversidad de los puntos de vista, para que nuestras decisiones respondan y tengan, no solamente una mayor ilustración, sino también el compromiso y el respaldo de los distintos sectores.

"Y yo quiero decir que ha sido una reunión muy fructífera y muy esperanzadora, por el sentido de responsabilidad con el que todas y cada una de las participaciones se dieron, de hecho aquí mismo me acompañan ahora, varios de los participantes en esta Sesión del Consejo Estatal de Salud.

Está conmigo el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, está acompañándonos otro de los miembros por parte del Colegio de Médicos del Consejo Estatal de Salud, el doctor Sergio Enrique Modesto Terrazas, nos acompaña el presidente de Canaco en la ciudad de Chihuahua, Edibray Gómez, Miguel Guerrero, empresario que ha sido dirigente de Desarrollo Económico de Canacintra, Luis Carlos Ramírez que es presidente de Index en la ciudad de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno, Jesús Mesta Fitzmaurice, que es el coordinador general del gabinete, pero participamos alrededor de 46 miembros, entre miembros del Consejo Estatal de Salud e invitados especiales.

Hemos hecho una evaluación del estado de la pandemia en el estado de Chihuahua, del estatus que guarda la pandemia en el estado de Chihuahua, estamos preocupados con el nivel, y el incremento en el nivel de contagios y particularmente en el incremento del porcentaje de casos activos, lo que nos ha generado en un mayor número de personas que desarrollan la enfermedad tengan que ser hospitalizados y muchas de ellas intubadas.

También hemos reconocido el aumento en el número de defunciones en el estado de Chihuahua, como el indicador que más nos preocupa a todos, porque nos hemos colocado como objetivo fundamental el salvar vidas, el buscar que las capacidades del sector salud no sean superadas por este aumento, este incremento en el nivel de contagio y la enfermedad.

Quiero señalar que la reflexión de todos ha sido privilegiando este valor, este objetivo, y hemos tomado varias decisiones que son muy importantes, todas por unanimidad, de los miembros del Consejo Estatal de Salud.

Y podría decir, con la adyacencia de quienes no teniendo voto, en sus intervenciones mostraron solidaridad, responsabilidad, compromiso y apoyo a las decisiones del Consejo Estatal de Salud.

La primera decisión que ha tomado el Consejo Estatal de Salud, es regresarnos al color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, a partir del día de mañana, con las restricciones establecidas en el Decreto de agosto de este año, en términos de aforos, horarios y suspensión de actividades.

En esta decisión ha habido una acotación muy importante que, hay que decirlo en correspondencia al sentido de responsabilidad y papel constructivo que ha tenido la industria manufacturera de la exportación, en esta Sesión del Consejo Estatal hemos reconocido a la industria manufacturera como un sector de nuestra economía que ha cumplido, en su disposición de lugares, en la redistribución, la logística de sus líneas de producción, con los protocolos sanitarios, incluso hemos reiterado que de los sectores de nuestra economía que han cumplido con las medidas de sana distancia al interior de las empresas, es la industria manufacturera, y que en muchos sentidos, están comprometidos adentro de las empresas, los trabajadores.

Lo que hemos reconocido también, es que tenemos un problema con el transporte público urbano de pasajeros y también con el transporte especial, el transporte privado especial para trabajadores.

Hemos reconocido que tenemos un problema en el cambio de turnos, que nos genera concentración de personas, y que una vez resueltos estos dos problemas, me refiero al tema de transporte privado, al cambio de turnos, y hemos también hablado de articular de mejor manera el sistema de información sobre las pruebas que procesa la industria maquiladora con laboratorios privados, articulando un mejor sistema de notificación y de información.

Resueltos estos tres temas, la industria podrá regresar, en la medida en que rápidamente se comprometan a ello y corrijamos estos temas, al actual aforo que tenían en el semáforo epidemiológico.

Lo tenemos que decir así, porque al momento en que también queremos cuidar vidas y proteger la salud de las y los chihuahuenses, queremos también proteger nuestra economía, nuestra industria.

Y queremos corresponder a quienes han cumplido, porque las principales medidas que estamos ahora adoptando, están dirigidas a quienes no han cumplido. Por eso regresamos al semáforo rojo en todo el estado de Chihuahua por las siguientes semanas.

Podrá ser pronto o rápido, eso dependerá de toda la sociedad chihuahuense, porque que hay decirlo: el virus no está derrotando, superando, las capacidades del sistema de salud por si, a quiénes está derrotando es a los egoísmos, a los individualismos, a la falta de conciencia, de responsabilidad, de solidaridad, de la sociedad en general. Es a la falta de compromiso, de disciplina, el pensar en nosotros. El virus conoce nuestras debilidades humanas, incluso sabe de las mezquindades de quienes, en medio de esta tragedia, las aprovechan para beneficio personal.

El virus lo que está haciendo, es poner a prueba nuestra capacidad de responsabilidad, que no es otra cosa que la forma en la que respondemos a los demás, y saben que muchos no tienen esa conciencia.

Por eso nos regresamos al semáforo rojo, y tendremos que suspender de nueva cuenta, muchas actividades, delimitar de nueva cuenta horarios y aforos en distintas actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, laborales.

En segundo lugar, el Consejo Estatal de Salud ha establecido, acordado, dos operativos a realizar, en coordinación con las presidencias municipales de todo el estado, particularmente con Juárez y Chihuahua.

Vamos a generar un operativo especial de vigilancia y sanción, en bares y cantinas, y particularmente un operativo destinado a identificar instalaciones clandestinas.

Asimismo se llevará a cabo un operativo especial de vigilancia y sanción de transporte público urbano de pasajeros y de transporte privado especial de trabajadores, y pondremos las sanciones que sean necesarias, cancelaremos permisos de concesiones. Vamos a generar las medidas de sanción ejemplar, para que no se arriesgue a la población chihuahuense.

Las autoridades administrativas impondrán multas a las personas que no usen cubrebocas en el estado de Chihuahua. También, los agentes de tránsito de todo el estado impondrán multas a las personas que conduzcan vehículos con más de dos pasajeros.

Se establecerá, los fines de semana, de jueves a domingo, la Ley Seca en todo el estado de Chihuahua. No se va a vender ni a servir bebidas alcohólicas en el estado de Chihuahua de jueves a domingo, y de lunes a viernes se restablecerá la restricción de horario, hasta las 6 de la tarde.

Hemos establecido un Comité de Seguimiento, con participación de los sectores público, social y privado para la evaluación de los 10 indicadores que evalúan el riesgo COVID-19 en el estado de Chihuahua.

En este comité, lo primero que será analizado es un protocolo que se trabajará con la industria manufacturera de la exportación, en materia de transporte privado especial.

También se revisarán otras propuestas que fueron presentadas en el Consejo Estatal de Salud, por diferentes miembros, que tienen que ver con analizar nuevos horarios para las distintas actividades en el estado de Chihuahua.

Estamos obligados a pensar y a repensar nuestras formas de organizar el trabajo, la convivencia, la diversión y las distintas actividades que realizamos, culturales, sociales, deportivas, encuentros.

Se sancionará con multa y arresto a quienes organizan fiestas familiares o reuniones privadas, que ha sido una de las principales fuentes del incremento del contagio en el estado de Chihuahua.

A todos los miembros del Consejo Estatal de Salud, les quiero agradecer su participación, su compromiso, su solidaridad, su respaldo. 

Ahora me toca llamar de nueva cuenta a todas y a todos los chihuahuenses. Estamos viviendo una etapa compleja y difícil, son los tiempos que nos toca vivir y que nos toca realizar.

Hemos sido convocados a sacar lo mejor de nosotros mismos. Chihuahua siempre ha salido avante en medio de adversidades. Ahora nos afligen muchos problemas, incluso tenemos el asedio del propio Presidente de la República, para colmarnos.

Pero a nosotros nada nos va a distraer, nos vamos a concentrar en el combatir la irresponsabilidad y en el enfrentar de mejor manera la pandemia, y por supuesto de brindar la atención médica que requieran las y los chihuahuenses.

Les pido a todos unidad, solidaridad, cuídense a sí mismos, para cuidarnos todos y cuidar a sus seres queridos. Particularmente llamo a los jóvenes. A los jóvenes quienes tienen un largo trecho todavía en la vida, en el tránsito por la vida, que se sienten más seguros, más confiados, con más energía, con más potencia, pero se creen inmunes a la pandemia.

Lo son en el sentido estricto, es la población más inmune a la pandemia, pero al mismo tiempo es la población potencialmente más transmisora del virus, porque son asintomáticos, pero se lo pueden transmitir a sus propios padres, a sus abuelos, a sus amigos más queridos, a sus adultos mayores. Les pido conciencia en este complejo y difícil momento que nos toca vivir. 

Así que sin más, le pido a todos que nos ayuden a difundir estas medidas, pero sobre todo que nos ayuden a vigilar el cumplimiento de estas medidas.

Márquenos, llámenos, y repórtenos, ahí donde se está haciendo una fiesta, donde se ha organizado una reunión social, donde se están violando las reglas sanitarias que estamos determinando.

Colaboremos todos, convirtámonos en promotores de la salud en el estado de Chihuahua. Estoy seguro de que si lo hacemos así y si logramos parar este repunte, pronto volveremos a generar una reapertura de actividades, de otra manera más gradual, quizá más segura, también.

El semáforo no lo cambia el Gobernador del Estado, ni lo cambia el Consejo Estatal de Salud, en estricto sentido, el semáforo lo mueve la propia sociedad chihuahuense con su conducta. Sin más, les pido a todos que cerremos filas en este momento tan importante de Chihuahua.

Lo tenemos que hacer así, porque hay muchos temas que están en medio de todo esto. Nuestros recursos económicos como gobierno, están menguados, están muy disminuidos. No todos los medicamentos que necesitamos los tenemos, y no todos los podemos conseguir. Nuestro personal de salud está muy cansado, están muy agotados, ya son muchos meses de una presión inmensa.

Colaboremos todos por el bien de Chihuahua y de nuestras propias familias, y pues este es el mensaje que yo puedo compartir ahora.



Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top