0

 


Chihuahua, Chih.- Convocados por la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, médicos especialistas analizaron este sábado el comportamiento del Coronavirus provocado por el SARS-CoV-2, así como la efectividad de los tratamientos utilizados en los pacientes infectados.

Participaron en estos “Diálogos entre médicos” el neumólogo y cirujano de tórax Raúl Hernández Saldaña; la doctora en atención médica al enfermo en estado crítico Carla Betsabé Valencia García; el infectólogo y médico internista Arturo Jáuregui Cruz; el neumólogo internista René Agustín Flores Franco y  el neumólogo Marco Hugo Sánchez Bustillos; bajo la moderación del director de la Facultad de Medicina Luis Carlos Hinojos Gallardo.

El doctor Jáuregui Cruz abrió la primera ronda de participaciones para informar sobre las características del covid-19 que es una enfermedad nueva, joven que tiene aproximadamente 10 años de vida, pero que proviene de una familia de coronavirus que se descubrieron desde los años 60´s.

Luego la doctora Valencia García habló sobre la atención médica que se brinda a pacientes de terapia intensiva del Hospital Central, los cuales se tratan a través de ventilación mecánica, oxigenoterapia y en casos más graves con intubación.

Por su parte, el doctor Hernández Saldaña mencionó las estrategias más útiles y eficientes que se aplican a pacientes a la vez, que destacó la importancia del monitoreo y evaluación permanente de la condición física de las personas infectadas.

En su exposición, el doctor Flores Franco, mencionó los medicamentos antivirales y tratamientos que se utilizan para enfrentar este coronavirus, así como la importancia de tener un diagnóstico multidisciplinario. 

El doctor Sánchez Bustillos habló sobre su experiencia en el tratamiento a pacientes en estado de gravedad en el Hospital Morelos del IMSS así como en instituciones privadas.

Luego de la primera ronda de participaciones, los médicos especialistas hablaron sobre las características de las pruebas que existen para detectar esta enfermedad, mencionando sus ventajas y desventajas.

Coincidieron los galenos en que no existe un tratamiento universal para el combate del virus, ya que cada paciente reacciona diferente al medicamento y a las estrategias que se aplican, por lo que la atención debe ser personalizada.

Finalmente, los expertos dijeron que este virus llegó para quedarse, por lo que tenemos que aprender de esta enfermedad nueva, pero sobre todo educar a la sociedad para que apliquen en todo momento las medidas de higiene, que últimamente se relajaron, razón por la cual se dio un repunte en los contagios.

El doctor Hinojos Gallardo, dijo que este tipo de encuentros se realizarán de manera permanente en la Facultad de Medicina de la UACH con el fin de compartir experiencias entre la comunidad médica, lo que se traducirá en una mejor atención a los pacientes.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top