0

Chihuahua, Chih.- Los integrantes de la Diputación Permanente exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal, para que en el uso de sus atribuciones se emita una nueva tarifa para el cobro de derechos en materia de licencias para la comercialización de bebidas alcohólicas, en sus distintas modalidades.

Este punto de acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada del PAN Patricia Gloria Jurado, quien mencionó que se debe impulsar la actividad económica en nuestro estado y con ello, contribuir con las familias chihuahuenses.

“Una de las labores importantes de nosotros los diputados, es que en las leyes de ingresos se prevean bases más equitativas y acordes a nuestra realidad económica, lo que refiere a una responsabilidad compartida entre los distintos poderes públicos de la entidad”, señaló.

Dijo que el propósito de la iniciativa antes referida, incide con los motivos con los que se crearon las leyes de alcoholes, es decir, dar mayor certeza jurídica, motivar el desarrollo económico e incentivar la inversión, en el ordenamiento jurídico para reglamentar la venta y suministro de bebidas alcohólicas.

“Uno de los propósitos de contar con el instrumento normativo antes aludido, ha sido que los y las ciudadanas interesadas en comercializar con bebidas alcohólicas, lo puedan realizar con libertad de comercio, sin tener que estar sujetos a la exclusividad de una cervecería”, recalcó la diputada.

Sin embargo expresó que esto no ha ocurrido por diversos factores, entre ellos, la tramitología de carácter administrativo para obtener una licencia, así como los altos costos de los derechos y todo lo necesario dentro del procedimiento para lograr su expedición.

“En lo referente a la operación y costos de las licencias mediante las cuales el Poder Ejecutivo del Estado, autoriza la operación y el funcionamiento de los establecimientos dedicados a la venta y/o suministro de bebidas alcohólicas, en diversas reuniones en el Distrito que represento, principalmente en Nuevo Casas Grandes y Ascensión, ha sido posible identificar una realidad en la que los comerciantes ven inaccesible obtener esta autorización debido a los altos costos para su expedición”, comentó.

En este sentido, señaló que resulta una mejor vía operar para los comerciantes, con las múltiples autorizaciones que poseen las distintas cervecerías y las desventajas en materia de competencia económica que esto implica.

“El principal objetivo que se persigue es que el sector empresarial se vea beneficiado con tarifas por derechos que observen principios de equidad y proporcionalidad tributaria, que guarden una justa relación entre el servicio prestado y el costo del mismo y que se contemplen aspectos ajenos como el aforo, ya que son elementos que no inciden directamente con el mismo del servicio prestado”, puntualizó.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top