0

Chihuahua, Chih.- Este 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 en el estado, mediante nuevos procesos virtuales que articularán a 1.2 millones de chihuahuenses, informó hoy el secretario de Educación y Deporte (SEyD) Carlos González Herrera, en el programa, Chihuahua Adelante, donde presentó las herramientas para el inicio del ciclo. 

Dijo que la medida busca suplir cerca de 6 millones de horas diarias de concentración de personas que implicaría el desarrollar las clases de manera presencial, como estrategia de contención de la pandemia de COVID-19, destacó el funcionario estatal. 

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará con un periodo de tres semanas para nivelación, recuperación y repaso y posteriormente, el 14 de septiembre, comenzarán a impartirse los nuevos contenidos. 

Las clases se impartirán por medio de cuatro cadenas de televisión, en las que participarán seis compañías, de acuerdo al subnivel educativo: inicial, preescolar y primaria en 11 Niñas y Niños, Televisa y TvAzteca; secundaria por Ingenio Tv e Imagen Televisión y bachillerato en Ingenio Tv y Milenio, y los detalles pueden ser consultados en este PORTAL.

“Lo que sucede con el arranque de clases 20-21, es que va a haber una herramienta privilegiada de acuerdo a la decisión que tomó el Gobierno Federal, a través de la Secretaría Educación Pública, que va a ser la televisión abierta, a través de cuatro cadenas de televisión nacional”, señaló González Herrera. 

Por su parte, el coordinador de Gabinete Jesús Mesta Fitzmaurice señaló que así como la pandemia afectó a las actividades económicas y sociales, al sector educativo lo obligó a reestructurarse para poder llegar a todo el territorio estatal.

“No nada más a las de las ciudades como Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, sino a esas comunidades pequeñas en municipios donde no hay internet, donde batalla más la gente para poder tener acceso a estas tecnologías”, indicó.

Carlos González Herrera explicó que el periodo inicial de tres semanas, permitirá terminar todos los ajustes locales que deben hacerse en materia administrativa, de capacitación de docentes y de padres de familia, y servirá para que la SEP concluya el envío de textos asignados a cada materia y programa, añadió.

Mencionó que durante el proceso madres y padres de familia, así como de tutores, podrán consultar sus dudas al llamar al teléfono 614-429-3300, en las extensiones 12345, 12331 y 12384.

Desde el 17 de junio pasado tanto calificaciones como certificados emitidos por la SEyD pueden ser descargados en esta LIGA, mientras que AQUÍ se puede encontrar toda la información pertinente, desde preescolar hasta media superior. 

“Todo esto ha significado una labor titánica, para todos los procesos, que estábamos acostumbrados nosotros a hacer de manera presencial, y los hemos tenido que volcar a manera virtual, y trabajando además, en la mayoría de nuestras dependencias con 30, 40 o 50 por ciento del personal, en las instituciones y el otro en casa”, dijo el secretario. 

Recordó que tras la medida de confinamiento frente a la pandemia, instruida a partir del 21 de marzo y hasta el 17 de junio, la educación a distancia permitió la libre utilización de herramientas, dependiendo de cómo y de qué tamaño era su grupo, o si la escuela era rural, urbana o indígena decidía qué herramienta o qué combinación de herramientas le convenía desarrollar, agregó.

Compartió que al finalizar el ciclo 2019-2020 se encuestó a 26 mil 605 docentes para registrar la experiencia de esta medida emergente, y "supimos que el WhatsApp, los cuadernos de trabajo, los libros de texto, la telefonía, los textos, los mensajes, el correo electrónico, y el Google Classroom fueron las herramientas privilegiadas para que los maestros mantuvieran comunicación con sus alumnos”, indicó.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top