0

Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, presentó el conversatorio sobre el tema “Racismo y violencia estructural, moderado por su director Armando Villanueva, y la participación de Nithia Castorena Sáenz y Isaías Rivera.

El profesorado abordó el movimiento de Martín Luther King, en contra del racismo en Estados Unidos, los contextos de cómo se vivía en esa época, también se habló del origen del racismo y cómo los medios de comunicación han sido influencia en el público con la “viralización” en las redes sociales del asesinato de George Floyd y las marchas generadas en medio de la pandemia, qué lo causó y sus consecuencias.

“Como dato histórico, después de la guerra civil en Estados Unidos, entre el norte y el sur, se enmendó, y esto es algo vital para entender lo que está pasando actualmente en E.U.A., se enmendó el artículo 13 de la Constitución, en el cual les da la igualdad”, comentó Rivera.

Villanueva comentó que de ahí precisamente viene la violencia estructural. “Al final de cuentas, es la estructura para la fundación de una nación, esto nos da una idea de las raíces tan profundas, desde dónde viene este racismo y esta violencia estructurada, porque es la que crea un país”.

Por su parte, la maestra Castorena agregó que “el racismo, lo que tiene de característico, es que nos interpela y tiene todo en común con el sexismo, en qué lugar estamos en el sistema para seguirlo reproduciendo, por ejemplo; hubo un reto “#George Floyd”, que consta en que un hombre blanco deteniendo con su rodilla a otros hombres blancos a risa y risa, y tomándose fotos y subiéndolas a las redes sociales. Es un acto atroz”.

Finalmente, se leyeron y contestaron algunos comentarios, preguntas dentro de la transmisión, y recomendaron algunas series y libros con referencia a este tema.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top